• Visita al Museo del Panteón Nacional Haitiano   (MUPANAH)
  • Inauguración del nuevo Palacio de la Corte Suprema de Justicia

Puerto Príncipe, martes 14 de julio 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, el Sr. Michel Joseph Martelly, acompañado por el Primer Ministro, el Sr. Evans Paul y otros miembros del Estado, recibió calurosamente en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, este martes 14 de julio, a su homólogo de la República de China (Taiwán), el Sr. MA Ying-Jeou, quien está en una visita oficial de 48 horas en el país, su segunda en dos años.

Coupe du ruban inaugural du nouveau bâtiment logeant le Palais de la Cour de Cassation

“Los lazos de amistad y cooperación entre Haití y la República de China (Taiwán) se refuerzan, cada vez más, desde que se establecieron, en 1956, relaciones diplomáticas entre los dos países y que están marcadas por la compresión mutua y la solidaridad. Desde 1972, estas relaciones se benefician de la cooperación bilateral, la cual  fue suspendida en 1986 pero que se recuperó en 1996 a través de la firma, en Puerto Príncipe,  del Acuerdo de Cooperación Técnica Agrícola,  el 7 de agosto del año anteriormente mencionado” recordó el Presidente Martelly.

Durante esta visita de Estado, el Presidente MA Ying-Jeou, a la cabeza de una importante  delegación taiwanesa, fue al   Museo del Panteón Nacional Haitiano   (MUPANAH),  en dónde, en una visita guiada, pudo descubrir una parte de la memoria colectiva del pueblo haitiano. Igualmente, el Jefe de Estado taiwanés, participó en la inauguración del nuevo Palacio de la Corte Suprema de Justicia, resultado de la fructuosa y fraternal cooperación entre Haití y Taiwán.

Situado frente al Palacio Nacional, este edificio nuevo que alberga a la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia jurisdiccional del país, cuenta con una superficie de 4 262 m2, tres pisos dentro de los cuales se encuentran un área de  estacionamiento con capacidad para 24 vehículos, las oficinas de los jueces, la oficina del Comisario de Gobierno y Sustitutos así como la oficina del Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente,  cuenta con dos salas de audiencia, una sala de conferencia, una enfermería y una cafetería. Este edificio anti sísmico es capaz de resistir un eventual terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. Su construcción fue financiada por la República de China (Taiwán), con un costo de 15 millones 300 mil dólares americanos.

Para el Presidente MA Ying-Jeou, la construcción de este magnífico edificio constituye un paso más hacia el establecimiento del Estado de derecho en Haití. Recordó que “el Estado de derecho es la piedra angular de la democracia”

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.