Puerto Príncipe, miércoles  1ero de Marzo de 2017

 El Presidente de la República, Su Excelencia Señor Jovenel Moïse, reconoció los esfuerzos que realizaron los organizadores para llevar a cabo con éxito el Carnaval nacional, este miércoles 1ero   de Marzo de 2017 . El jefe de Estado felicitó particularmente a la población de los  Cayos por su hospitalidad durante los tres días de las festividades carnestolendas.

Las actividades correspondientes a las festividades carnestolendas se desarrollaron  en un ambiente de solidaridad activa, los días domingo, lunes y martes en una atmósfera de fiesta y alegría como es costumbre en estas fechas.  Veintitrés (23) reinas y (18) reyes desfilaron en carrozas alegóricas.  Varias decenas de grupos disfrazados, bandas a pie  y una veintena de carrozas musicales  animaron la ciudad de Los Cayos.

Los grupos que no contaron el primer día con un sonido perfecto o que tuvieron problemas con sus equipos tuvieron la oportunidad de resarcirse. Las bandas disfrazadas pudieron salir más temprano y ofrecer un mejor performance.

El ligero retraso  del primer día no impidió  que los grupos terminaran el trayecto. El segundo día de carnaval estuvo casi a la perfección ya que todas las carrozas concluyeron el recorrido y el sistema de prevención funcionó sin inconvenientes.  Cabe destacar que los equipos de intervención de la Cruz Roja y de las instituciones de salud efectuaron un trabajo de calidad.

En lo que concierne a la seguridad, la Policía Nacional de Haití (PHN) realizó una destacada labor. Una fuerte movilización se sintió en todos los niveles en el recorrido y otras arterias viales, lo que facilitó el desplazamiento  en la ciudad de los participantes del carnaval  y evitó que se registraran muertes en dicho recorrido durante las festividades carnestolendas.

Los gastos del Estado se movilizaron a través de proyectos de  desarrollo sostenible  a fin de atenuar las secuelas dejadas por el paso del huracán Matthew.

Este año los departamentos de Nippes y de  Grand’Anse participaron vivamente en desfile de carnaval gracias a  la solidaridad inter-haitiana con el gran Sur que reclama el Presidente Jovenel Moïse. El Presidente desea que se difunda el carnaval en los canales de televisión internacionales.

El Presidente de la república tiene como una de sus más grandes prioridades la reconstrucción del gran Sur en el comienzo de su mandato y mantiene como lema la movilización de un gran número de personas para ayudar a la población del gran Sur, la cual quedó devastada  luego del paso del huracán Matthew en  octubre de 2016.

-FIN-