Puerto Príncipe, miércoles 15 de julio 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, el Sr. Michel Joseph Martelly, reunió, este miércoles 15 de julio 2015, en el Palacio Nacional, al Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP),  el Sr. Nesmy Manigat, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, el Sr. Pierre Richard Casimir, al Director General de la Unidad de Lucha contra la Corrupción  (ULCC), el Sr. Rodiny Jean-Baptiste y al Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH), el Sr. Godson Orélus, para discutir las irregularidades constatadas en el Programa de Escolaridad Universal Gratuita y Obligatoria (PSUGO).

En presencia de la Prensa, el Jefe de Estado dio instrucciones oficiales a las autoridades para actuar con firmeza en el caso de los responsables de escuelas corrompidas, tanto en el sector público como privado. El Presidente Martelly hizo saber  que el Estado tomó todas las deposiciones para dar así con las personas implicadas en el desvío de los fondos destinados al funcionamiento de PSUGO.

El Ministro Nesmy Manigat afirmó que un plan de despliegue  en todos los departamentos está previsto, a partir del nuevo año escolar.  Esto va dirigido a todas las escuelas públicas y privadas inscritas en el PSUGO. Recordó que una  investigación llevada por el ULCC  reveló irregularidades graves en 85 establecimientos escolares sobre los 340 investigados en Carrefour (Oeste) y Gros Morne (Artibonite). Otras 64 escuelas sospechosas se encuentran bajo investigación. “Todos los medios de justicia estarán a la disposición del MENFP  para dar con aquellos que cometieron fraude” confirmó, por su parte, el Ministro Pierre Richard Casimir, indicando que los fondos desviados serán restituidos para el beneficio de los alumnos y profesores.

Preocupado por los numerosos casos de corrupción registrados en el marco de la ejecución del PSUGO, el  Presidente  de la República recomienda al MENFP  asegurar una sana gestión del programa. Para el Jefe de Estado, los esfuerzos deben multiplicarse para que este programa sea accesible para todos y así mejorar la calidad de la educación en todo el territorio nacional.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.