Francois Hollande promete abordar formalmente la deuda moral de la esclavitud con el Presidente Martelly durante su visita a Haití.

Puerto Príncipe, domingo 10 de mayo 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, Michel Joseph Martelly, participó este domingo 10 de mayo en la conmemoración del día de la  trata de esclavos, en la inauguración del Acto Memorial, En Ponte à Pite, en Guadalupe.

Photo souvenir avec les Chefs d'Etats et de Gouvernements à l'inauguration du #-MemorialACTe en Guadeloupe

 En presencia del Presidente francés, el Sr. François Hollande, y de más de cincuenta Jefes de Estado y de Gobierno al igual que de representantes de  prestigiosas instituciones internacionales, el más grande centro mundial en memoria de la esclavitud fue inaugurado.

Esta sublime construcción, situada cerca del mar, donde desembarcaban millones de esclavos, fue hecho por profesionales de Guadalupe y las Antillas. Financiado por Francia y la Unión Europea, este memorial es un espacio dedicado a la investigación sobre la esclavitud y sus derivaciones.

En su intervención, el Presidente de la República de Francia aplaudió la presencia del Presidente Martelly, siendo Haití el primer país en romper con las cadenas de la esclavitud. El Sr. Hollande, quien elogió a la armada indígena por vencer a las tropas francesas declaró: “Este memorial permitirá de decirle al mundo que la lucha por la dignidad humana no ha terminado”

Además, el Presidente Hollande quien reconoce la deuda moral de Francia por la esclavitud, promete abordar este tema con el Presidente Martelly en su próxima visita a Haití, prevista para este martes 12 de mayo 2015.

En 2001, la esclavitud fue oficialmente declarada crimen contra la humanidad por el Estado francés. En 2006, el Presidente Jacques Chirac declaró oficialmente el 10 de mayo como día de conmemoración a la trata de esclavos.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.