Puerto Príncipe, lunes 7 de septiembre 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, Michel Joseph Martelly, acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas, el Sr. Wilson Laleau y por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Lener Renault, participó en la cumbre conmemorativa de los diez años de PETROCARIBE sostenida en Montego Bay, Jamaica, el sábado 5 y domingo 6 de septiembre 2015. El Jefe de Estado aprovechó de este evento para aplaudir el considerable aporte de este instrumento de cooperación en la reconstrucción de Haití.Le Chef de l'Etat et sa délégation

En presencia de Jefes de Estado y/o de Gobierno de dieciocho países miembros de Petrocaribe  y del Presidente venezolano, Su Excelencia, Nicolás Maduro, el Presidente Martelly primero agradeció a las autoridades jamaiquinas por el caluroso recibimiento recibido por su delegación. Seguidamente agradeció en memoria del antiguo presidente de la República Bolivariana, el Sr. Hugo Chávez Frías, principal iniciador de la cooperación Petrocaribe. “En nombre del pueblo haitiano, agradezco oficialmente al gobierno venezolano por su contribución al desarrollo económico y social de la región” añadió.

En  el transcurso de esta sesión plenaria, durante la cual líderes de los países representados compartieron sus opiniones y expusieron sus visiones sobre el futuro de esta cooperación regional, el Presidente haitiano dio un vibrante mensaje a sus homólogos, insistiendo sobre la urgencia y la necesidad de hacer el uso del arma dialéctica para preservar los principios de   solidaridad  y fraternidad existentes entre las comunidades del caribe. “que dejaron los padres fundadores “En nombre de la herencia de solidaridad que nos legaron nuestros padres fundadores, República Dominicana y la República de Haití, la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana tienen el deber de privilegiar el diálogo para resolver conflictos que podrían afectar seriamente las poblaciones de nuestros países y debilitar la seguridad de la región. Debe haber un diálogo honesto y productivo para optimizar nuestros recursos humanos y naturales. Esto nos permitirá  superar los desafíos y materializar así la visión de nuestro padre fundador, el Comandante Hugo Chávez, por una América inclusiva, solidaria y próspera” declaró.

Después de la intervención de la Primera Ministra de Jamaica, la Sra. Portia Simpson-Miller y del Presidente de Venezuela, el Sr. Nicolás Maduro, se mostró un vídeo que retrata el nacimiento de Petrocaribe.  Se pudieron apreciar los primeros pasos de Petrocaribe así como los esfuerzos del Comandante Chávez para que su visión de un Caribe más próspero y solidario se materializara.

Photo officielle du sommet commémoratif des 10 ans de PETROCARIBE.

El Presidente Martelly participó en la ceremonia oficial de inauguración del centro cultural Simón Bolívar en Kingston, el domingo 6 de septiembre 2015. Este edificio construido en homenaje al “Libertador” le permitirá a los ciudadanos jamaiquinos y del mundo entero tener una referencia suplementaria de la figura emblemática  de la emancipación de las colonias españolas de América del Sur.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.