El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, acompañado por el Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, el Sr. Nesmy Manigat, procedió, este martes 12 de enero 2016, en el Hotel Marriott, a presentar y lanzar la construcción del proyecto de reconstrucción del edificio central del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP).

En  presencia del Primer Ministro, el Sr. Paul Evans, del Director General del  MENFP , el Sr. Renold Telfort, del Presidente del Senado, Andris Riché, de la  Secretaria de Estado para la Formación Profesional, la Sra. Marina Gourgue y varios miembros  de ese Ministerio,  el Jefe de Estado comenzó  recordando a  los maestros, directores, estudiantes y  a los  once (11) empleados del Ministerio de Educación que  perdieron sus vidas en el edificio derrumbado durante el terremoto del 12 de enero de 2010.

El Jefe de Estado también aprovechó la oportunidad para saludar a la población haitiana en general, incluyendo a los empleados del Estado, del Ministerio de Educación, que pasaron varios meses en tiendas de campaña, y los mil (1.000 ) empleados de la oficina central que no dejo de funcionar a pesar de las malas condiciones.

Casi el 80% de las escuelas  quedaron destruidas en el departamento Oeste. Más de quinientas (500) escuelas han sido reconstruidas y / o rehabilitados y más de cuarenta y siete (47) escuelas de todo el país  se reconstruyeron de acuerdo a las normas sísmicas.Mwen kontan lanse maten an projè chantye pou rekonstwi ministè Edikasyon nasyonal ki ta sipoze fini nan komansman ane akademik 2017-2018 la

“Estoy orgulloso de poner en marcha el proyecto de reconstrucción del Ministerio de Educación Nacional,  programado para completarse en el comienzo del año académico 2017-2018,” dijo el Jefe de Estado. “No voy a estar allí como presidente, sino como un ciudadano “, dijo el Sr. Martelly  deseando que el Ministerio  desempeñe plenamente su papel en ayudar a cambiar la vida de los ciudadanos y de sus hijos.

El Ministro de Educación, el Sr. Nesmy Manigat, por su parte, invitó a la comunidad a participar en la renovación de la educación, mediante el apoyo al pacto por la educación de calidad.

El Presidente de la República sigue creyendo en la mejora de la calidad de la educación en Haití. Él ha renovado su llamado  al próximo parlamento a votar  por la Ley FNE (Fondo Nacional de Educación) que permitirá que el sistema educativo de Haití de contar con los  medios   para que el Estado  pueda tratar mejor a los directores y  maestros de escuela, especialmente aquellos que son parte de PSUGO.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.