Puerto Príncipe, lunes 23 de febrero 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, el Sr Michel Joseph Martelly, acompañado del Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, del Ministro de Agricultura, el Sr. Fresner Dorcin, participó, este lunes 23 de febrero 2015, en Kenscoff, en el lanzamiento de un vasto programa titulado: “Campaña Agrícola de Primavera (CAP)”Avec les planteurs de l'association Zafè nèg konbit

Se desarrolló en presencia, entre otros, de la alcaldesa de la comunidad de Kenscoff, la Sra. Carlah Clesca, del Ministro de Comunicaciones, el Sr. Rotchild François Jr, del Secretario General de estado , el Sr.  Michel Chancy,  del Reverendo Occide Jean conocido como « Pè Sicot », autoridades comunales y representantes de las asociaciones de plantaciones de Kenscoff,  la ceremonia del lanzamiento le permitió a los iniciadores renovar  esta vasta campaña en el transcurso de la cual los agricultores deberían producir la mayor parte de la producción del año y recibir un apoyo importante del Estado.

El Jefe de Estado quien está muy abocado a la cuestión, aplaudió esta noble campaña de desarrollo agrícola y prometió el acompañamiento del Estado en todos los niveles. Su visión de desarrollo prevé un lugar preponderante para la agricultura. Para ello, invita a las autoridades a no escatimar en esfuerzos para que la campaña sea un éxito. Igualmente reiteró su compromiso para el beneficio de los agricultores y pidió a los actores concernidos aumentar los esfuerzos para que los cultivadores tengan acceso a créditos.

El acompañamiento del Estado en esta Campaña Agrícola de Primavera se hará a través de acciones tales como la puesta en marcha de  subvenciones para semillas mejoradas, fertilizantes, tractores para el trabajo de las tierras, herramientas,  reparación de sistemas de irrigación y consejos técnicos. Este acompañamiento se hará igualmente a través de  un sistema de seguridad del ganado que consiste en la identificación  de bovinos, cabras y porcinos, así como con vacunas contra la mayoría de las afecciones mórbidas que afectan al ganado, ect.

El Ministro de Agricultura, el Sr. Fresner Dorcin, prometió que a través de esta gran operación, muchos problemas serán atacados y resueltos. Por su parte, el Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, no contuvo sus palabras para aplaudir esta importante iniciativa que tendrá como resultado fundamental el aumento de la producción nacional y desarrollo agrícola en Haití.

La Campaña Agrícola de Primavera (CAP) se inscribe en el marco de objetivos del PTRA 2013-2016 que busca aumentar la producción y disponibilidad de productos alimentarios básicos para el beneficio de la población. Esta campaña, principalmente  financiada por el Tesoro Público, se llevará a cabo en los diez departamentos geográficos del país.

Al margen de esta manifestación en favor del desarrollo agrícola, el Jefe de Estado marchó al lado de los Kenscovitas, antes de hablar cordialmente con ellos en el centro dirigido por el Padre Occide Jean.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.