• Algunas medidas serán tomadas para preservar y hacer más atrayentes los tesoros turísticos de la región

 Puerto Príncipe, miércoles 2 de septiembre 2015 : El Presidente de la República, Su Excelencia, Michel Joseph Martelly, acompañado por la Ministra de Turismo e Industrias Creativas, la Sra. Stéphanie Balmir Villedrouin,  procedió, este miércoles 2 de septiembre 2015, en el Palacio Nacional, a lanzar oficialmente el proyecto  RIAT-SUD (Regiones Integradas de Distribución Turística).El objetivo general de este proyecto es aumentar los empleos y ganancias provenientes del turismo para la población local y personas con bajos salarios en la Costa Sur que goza de potencial que espera ser explotado.Cette initiative tant attendue sera l'occasion de mettre en valeur toutes les richesses de cette région. S.E.M. Michel Joseph Martelly

“Hoy, me alegro de poder lanzar este importante proyecto, dos días después de ser anfitriones de la doceava edición de CARIFIESTA en donde 22 países pueden mostrar que Haití, una vez más, es una tierra con eventos de envergadura y mérito y que es un destino turístico  en la tabla de operadores internacionales”, declaró el Jefe de Estado, en presencia de varios miembros del Gabinete ministerial, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Asociación Turística de Haití (ATH), entre otros.

El RIAT-SUD  se extiende de Aquin hasta Port-à-Piment y estará dividido de la siguiente manera: 1) Infraestructuras; 2) Refuerzo de capacidades del sector turístico. El Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Turismo e Industrias Creativas están encargados de poner en marcha este proyecto que tiene un costo total de ejecución de treinta y seis millones de dólares americanos, provenientes del BID,  y se realizará en un período de cuatro años. Será financiado con recursos de Facilidad No Reembolsable del Banco.

Más de treinta proyectos turísticos serán puestos en marcha en la Costa Sur, de acuerdo a la Ministra Stéphanie Balmir Villedrouin, quien una vez más reitera su determinación en el marco de la puesta en marcha de ejes de desarrollo turístico a través de la Costa  Caribe de Haití. Igualmente aprovecho la ocasión para agradecer al Presidente Michel Joseph Martelly por todo el apoyo brindado al desarrollo del sector turístico.

En la realización técnica del proyecto RIAT-SUD, participaran las siguientes instituciones: el Instituto de Preservación del Patrimonio Nacional (ISPAN) para la restauración del patrimonio histórico; la Autoridad portuaria Nacional (APN) ; la Oficina Nacional de Etnología (BNE) para la gestión del patrimonio cultural intangible; y las municipalidades en las jurisdicciones donde se llevaran a cabo las investigaciones y trabajos.

La orientación estratégica general y la coordinación interinstitucional de este proyecto estarán aseguradas por un comité piloto.

«  Algunas medidas serán tomadas para preservar y hacer más atrayentes los tesoros turísticos de la región facilitando el acceso a visitantes para así incitar la construcción de nuevas atracciones por el sector privado y darle al Gran Sur toda la visibilidad y expansión nacional e internacional posible” anunció el Jefe de Estado.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.