Puerto Príncipe, jueves 9 de julio 2015 : El Presidente de la República, Su Excelencia, Michel Joseph Martelly, procedió, este jueves 9 de julio, en el Consejo Superior del  Poder Judicial (CSPJ), a instalar nueve nuevos miembros del segundo Consejo del CSPJ.

En presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, el Sr. Pierre Richard Casimir, del Presidente del CSPJ, el  Sr. Jules Cantave, del Presidente del Senado, el Sr. Andris Riché, miembros del Consejo Electoral Provisional, representantes de la OEA y de las Naciones Unidas, representantes de universidades públicas y privadas, jueces de las Cortes de Apelaciones  y Tribunales de Primera instancia, el Jefe de Estado insistió en la importancia dada a la creación de una institución judicial fuerte, desde su llegada a la Presidencia.

« El poder judicial, me gusta repetirlo, es el lugar de convergencia de todos los poderes. La estabilidad y consolidación de la democracia pasan por el refuerzo de la justicia social y exigen un poder judicial fuerte, capaz  de llevar una estructura judicial que no esté influenciada salvo por la legalidad y el derecho” expresó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República, en su intervención, recordó que la acción de su administración pretende edificar un Estado moderno en el cual todos los ciudadanos puedan participar para construir un futuro común basado en la transparencia, la justicia y la democracia. “En el ejercicio de esta alta función, espero de ustedes decisiones sanas que garanticen la estabilidad, la paz y la cohesión social pero sobretodo decisiones justas, que hagan justicia. Deben estar por encima de las divisiones políticas.  Sus acciones serán justas puesto que su cargo impone imparcialidad e independencia”, concluyó el primer mandatario de la nación.

Por su parte, durante su alocución, el Presidente del CSPJ e igualmente Presidente de la Corte Suprema, el Sr. Jules Cantave, aplaudiendo la buena voluntad del Jefe de Estado, quien insto y facilitó la instalación de un Consejo Superior del Poder Judicial,  homenajeó al gobierno, a las organizaciones haitianas de derechos humanos, al PNUD, a la MINUSTAH, a USAID y a los magistrados.

El Sr. Cantave  subrayó igualmente las perspectivas de modernización de la institución para su total eficacia. La ceremonia del día también le permitió al Presidente del CSPJ  de subrayar la responsabilidad de cada actor en el sector. El Sr. Cantave promete que la institución renovará la imagen de la justicia y otorgará de nuevo a los magistrados su  honorabilidad. “Un reporte anual será pronto presentado” concluyó.

El Presidente de la República, Su Excelencia, el Sr. Michel Joseph Martelly, está convencido de que solo una institución judicial solida e independiente puede verdaderamente contribuir a la edificación de un Estado de derecho en Haití.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.