Port-au -Prince jueves 23 de enero de 2014: El Presidente de la República , Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly , ha hecho este jueves 23 de enero 2014, en Cap- Haitien, la inauguración de la Plaza Jose Marti, donde se erigió un busto en honor del Apóstol de la independencia cubana . La ceremonia contó con la presencia del Sr. Rafael Bernard Alemani, Representante Personal del Presidente de Cuba, Raúl Castro, el Embajador cubano en Haití, Ricardo Napoles, el Ministro de Cultura, la Sra. Josette Darguste, el Arzobispo de Cap- Haitien, Monseñor Louis Kébreau , Gerentes Generales de ISPAN , la Oficina Nacional de Etnología, del ENARTS y autoridades capoises .

Para saludar la memoria de José Martí, el Jefe de Estado ha depositado una ofrenda floral y dio un minuto de silencio a los pies del Monumento al héroe de la liberación de Cuba. “Esta nueva plaza que lleva el nombre del héroe libertador, José Martí, tiene la intención de recordarnos el recuerdo de su participación en la guerra de independencia de Cuba y una nueva apreciación de que estaba firmemente comprometido con la lucha por la autodeterminación de los pueblos. Se conmemora, como la génesis de la cooperación entre los pueblos de Haití y Cuba. Cooperación que aún se desarrolla en beneficio de los ciudadanos haitianos y cubanos “, dijo el presidente Martelly.

“Sin lugar a dudas, la plaza de José Martí embellece el paisaje de la ciudad de Cap- Haitien. Se presenta como un espacio que invita a la convivencia y la cohesión social. Homenaje para ofrecer a los capois un lugar de descanso y relajación, que promete ser un post acerca de los colores que se reunirán para los vecinos del barrio para deleitarse con el placer de estar juntos”, agregó aún más el Jefe de Estado.

De su parte, el Sr. Rafael Bernard Alemani, Representante Personal del Presidente de la República de Cuba en su discurso para la ocasión, expresó la gratitud de su pueblo con el pueblo haitiano para la ayuda en la Independencia de Cuba.

La Plaza de José Martí, es la obra de un arquitecto haitiano, en colaboración con los estudiantes ENARTS que realizaron el busto del cubano, con fondos de la Tesorería Publica.

Bureau de Communication de la Présidence