Puerto Príncipe, viernes 16 de octubre 2015, El Presidente de la República, Su Excelencia, Monsieur Michel Joseph Martelly, acompañado por el Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, y por el Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, el Sr. Monsieur Nesmy Manigat, procedió este viernes 16 de octubre 2015, a inaugurar los espacios reconstruidos del Liceo Toussaint Louverture, en el Barrio Ste-Anne, calle Saint-Honoré.

En presencia de los ministros de Asuntos Sociales y Trabajo, el Sr.  Ariel Henry, de la Juventud, Deportes y Acción Cívica, el Sr.  Jimmy Albert,  de Planificación y Cooperación Externa, el Sr. Yves Germain Joseph, de Comunicación, el Sr. Mario Dupuy, el Jefe de Estado afirmó que la inauguración de los espacios reconstruidos del Liceo Toussaint Louverture, al igual que los del Liceo Alexandre Pétion, la semana anterior, reafirman el compromiso de su administración con el sector educativo.

« Hicimos posible que más de un millón de alumnos de primaria vayan a la escuela bajo financiamiento público. La tasa de escolarización pasó de 77% a 90%… A través de estos edificios, pienso en el precursor de nuestra independencia quien quiso construir una nación de hombres libres y orgullosos de sí mismos” recordó el Presidente de la República quien aprovechó para insistir en la necesidad de elevar la calidad de la educación, a través de un programa que tenga en cuenta la formación de los enseñantes así como un ambiente de trabajo moderno.Vue extérieure des locaux flambant neufs du Lycée Toussaint Louverture

El Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, elogió al Liceo Toussaint Louverture, por haber formado a una gran parte de la inteligencia haitiana, aplaudió los esfuerzos del Presidente Martelly en la promoción de la educación y la formación de los jóvenes en Haití. Por su parte, el Ministro de Educación Nacional, el Sr. Nesmy Manigat, nombro una lista de medidas que serán tomadas para el buen funcionamiento del establecimiento. Igualmente se tomarán disposiciones para acompañar a los alumnos en su proceso de formación.

El Liceo Toussaint Louverture prepara alumnos de primaria y secundaria, en doble turno de 21 aulas de clase en la mañana y 22 aulas en la tarde. Su reconstrucción fue financiada por fondos de Petrocaribe. El edificio reconstruido tiene 22 salas de clase, la dirección, una enfermería, una secretaría, una sala de conferencias, una biblioteca, una cancha de fútbol, laboratorios científicos, etc. Actualmente, el Liceo Toussaint Louverture cuenta con 300 alumnos en primaria y 2800 en secundaria en ambos turnos.

El Presidente de la República continúa creyendo en una educación de calidad que pasa primero por la modernización del ambiente escolar.  Afirma que la Dirección de este liceo, así como la de todos los liceos del país, tiene la inmensa responsabilidad de elevar el nivel de la educación “ Así como la educación implica la participación de todos, la gestión de este liceo debe ser inclusiva. Administración, educadores, alumnos, padres deben unir sus esfuerzos”