Puerto Príncipe, jueves 8 de octubre 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, Michel Joseph Martelly, honró en una ceremonia este jueves 8 de octubre 2015, en el Palacio Nacional, a cinco personalidades que han marcado, a través de sus obras, el mundo musical y artístico haitiano.

En efecto, en presencia del Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, los artistas y músicos,  André Dejean, Albert Chancy, Henrio (Boulo) Valcourt, Richard Duroseau et David Metellus llamado también Ti Coka, fueron honorados con la Orden Nacional de Honor y Mérito de grado Caballero, por sus contribuciones al enriquecimiento de la cultura en Haití y de la música haitiana más allá de las fronteras.

Con este gesto, expongo a la juventud modelos de los cuales pueden tomar referencia. Estoy seguro de que las próximas generaciones sabrán inspirarse de la vida de estos hombres para así contribuir con la construcción de Haití” expresó el Jefe de Estado antes de hacer una presentación formal de cada uno de estos artistas.Photo officielle du Chef de l'Etat et du Premier Ministre avec tous les musiciens honorés

Albert Chancy, periodista, propietario de medios, hombre de negocios, es guitarrista, cantante, compositor, pianista, co-fundador y primer maestro de Tabou Combo en Pétion-Ville,   autor-compositor de varias obras, entre las más populares, « Bon Anniversaire ».  El autor, Albert Chancy, también marcó la tendencia de los mini-jazz en Haití.

Boulot Valcourt, apasionado por la música, compositor, intérprete, guitarrista, keyboardista, hice su debut a los 16 años con Pépé Bayard. De sonrisa calida, voz melódica, Boulot Valcourt también se ha dado a conocer con los grupos «Caraïbes» de Emile Volel, «Ibo Combo», «Caribbean Sextet », «Pikliz», «Caribbean Djann»,  y también con los álbumes « Haitiando ».

David Métellus, alias Ti Coca, por su parte creo en 1971, con sus amigos, un grupo llamado « Étoile de la Jeunesse ».  En 1976 funda un grupo musical para animar los restaurantes de Pétion-ville y nos es hasta 1981 que formo, junto con otros músicos, « Wanga-Nègès », utilizando instrumentos tradicionales como el banjo, el tambor, la guitarra acústica, el manoumba y las maracas.  Con « Wanga-Nègès », hizo giras internacionales, en Francia, Bélgica, Alemania, Hungría, Suiza, Estados Unidos, Polonia, Surinam, Austria, ect.

André Dejean, es uno de los hermanos Dejean del famoso grupo musical  « Les Frères Dejean ». Trompetista, autor-compositor, André Dejean hizo su debut en liceo Pétion-ville y contribuyó con la difusión de la música haitiana  en el mercado internacional.

Richard Duroseau, es acordeonista, antiguo acordeonista del Conjunto Jean-Baptiste y ex pianista de Skah-Shah #1. Sus presentaciones son conocidas a través de su orquesta llamada « Compas Jupiter » que ha hecho bailar y soñar a muchos amantes del compas, tanto haitianos como extranjeros.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.