El pasado martes 26 de septiembre,el Presidente de la República Jovenel Moïse, en compañía del Primer Ministro Jack Guy Lafontant, procedió a la entrega de los  premios otorgados a los ganadores del Examen Oficial del año escolar 2016-2017.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Banco de la República de Haití. La misma contó con la presencia de miembros del gobierno, especialmente del Ministro de Educación Nacional y de Formación Profesional, Señor Pierre Josué Agénor Cadet, los presidentes de las comisiones de educación en las dos Cámaras del Parlamento, parlamentarios, altos directivos del MENFP, padres y amigos de los galardonados provenientes de los diez departamentos del país.

El Ministro de Educación Nacional y de Formación Profesional reconoció durante esta ceremonia la presencia del Jefe de Estado la cual califica de signo manifiesto que da fe de su interés en los temas de educación y dirección de los jóvenes en Haití. Asimismo, afirmó que este proceso tiene como objetivo promover los valores y honrar la excelencia académica de jóvenes estudiantes de primaria a secundaria. El Ministro también expresó su alegría, como profesor, por los estudiantes cuyo coraje y aplicación al trabajo deben tomarse como modelo para la juventud haitiana.

Valmyr Johny, uno de los galardonados, tomó la palabra en nombre de todos sus compañeros para agradecer la iniciativa, puesta en marcha por el Presidente Jovenel Moïse, de otorgar un reconocimiento a lo mejor de lo mejor e hizo propicia la ocasión para abogar en favor de la puesta en marcha de una política pública eficaz con miras a mejorar la calidad de la educación en todo el territorio nacional.

El Presidente de la República reconoció la labor de los jóvenes, de sus padres, maestros y directores de los establecimientos educativos. Asimismo, el Jefe de Estado les extendió una calurosa felicitación por el excelente trabajo realizado y cuyos logros son palpables. El Presidente les pidió que creyeran en el sincero reconocimiento por parte del estado por su excelente rendimiento. El Jefe de Estado renovó su compromiso de premiar el esfuerzo, el sentido del logro y la búsqueda de la excelencia en todo lo que los jóvenes emprendan en su país.

Hoy, nos sentimos orgullosos de presentar a estos jóvenes, modelos a seguir, provenientes de todo el país a toda la nación. Estos jóvenes quienes vienen de todos los estratos sociales, han asistido a escuelas diferentes. Algunos, sin duda, han tenido las peores dificultades para adquirir el material escolar adecuado. Ellos también tienen las mismas preocupaciones de todo el mundo, prosiguió el presidente de la República y agregó que estos jóvenes  tienen una cualidad poco común, que los distingue de entre nosotros: el rechazo  a la mediocridad y a la resignación.

El presidente de la República, Jovenel Moïse continúa convencido de que la juventud necesita ser alentada, orientada y apreciada por lo que es y por lo que hace. Reiteró el compromiso de su administración de dar el tono al celebrar el mérito y prometió el acompañamiento por parte del gobierno a estos galardonados.

A continuación, la lista de los galardonados: Calvaire Yves Angelo, Petit séminaire Collège de Mazenod à Camp-Perrin, Bélizaire Jamsony, Colegio Frère Odile Joseph de los Cayos (Sur), Valmyr Johny, Liceo Nacional Henry Christophe de Trou-du-Nord (Noreste), Renée Yvdyne, Instituto Sainte Rose de Lima (Oeste), Lubin Wood Sherlynnx, Colegio Sacré-coeur ddel Noroeste.

EJ/Radio Métropole Haïti