Puerto Príncipe, viernes 01 de enero 2016: El Presidente de la República, Su Excelencia,  el Sr. Michel Joseph Martelly, acompañado por la Primera Dama,  la Sra. Sophia Martelly  y por  el Primer Ministro, el Sr. Paul Evans, visitó Gonaïves (Artibonite), el  viernes 1 de enero de 2016, para conmemorar los 212 años de la proclamación de la Independencia de la República de Haití.Montée officielle du drapeau

 En presencia de miembros del Gabinete Ministerial y representantes del Cuerpo Diplomático y Consular,  el Jefe de Estado asistió a la tradicional Te Deum en la Catedral de Saint-Charles Borromée en  la Ciudad de la Independencia. Durante su homilía, Su Excelencia, el  Monseñor Yves Marie Péan  recordó que el  1 de enero nos ofrece una vez más la oportunidad de dar un paso atrás para una introspección  y así  tomar mejores decisiones para el futuro.

El Presidente de la República luego se dirigió  a la Plaza de Armas de la ciudad,  para presentar, en el monumento del emperador y héroe de la independencia Jean-Jacques Dessalines, una ofrenda floral en memoria de los valientes constructores de esta nación y  la izada oficial de la bandera.Je peux m’enorgueillir, au niveau du système éducatif, des performances visant l’élargissement de la scolarisation gratuite “Unos días antes del final de mi mandato presidencial, me siento orgulloso, del sistema educativo, por  la expansión de la educación gratuita, la mejora de la calidad de la educación y otras instalaciones disfrutadas por cientos de miles de niños en nuestro país “, dijo el presidente Martelly. El Jefe de Estado también  instó a los diferentes actores involucrados en el proceso electoral a unirse en torno a un ideal común, al ideal del progreso de Haití,  como los pioneros  de este precioso día que conmemoramos.

El Presidente de la República reiteró su firme determinación de dar lo mejor de él hasta el final de su mandato. Igualmente, una vez más, reiteró la necesidad de que cada jugador en la vida nacional esté involucrado con el fin de lograr el renacimiento de nuestra nación, que  ya cuenta con dos siglos de antigüedad.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.