Puerto Príncipe, viernes 23 de enero 2015: El Presidente de la República, Su Excelencia, Michel Joseph Martelly, en una rueda de prensa conjunta con los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en visita oficiala Haití, mencionó los puntos esenciales tratados en este fructuoso encuentro con esta importante delegación de las Naciones Unidas, este viernes 23 de enero 2015, en el Palacio Nacional. El Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, también estuvo presente en la reunión al igual que el Vicepresidente del Senado de la República, el senador Andris Riché y miembros del gabinete ministerial.
La visita de esta misión, formada por 154 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, co- presidida por Chile y los Estados Unidos, que entra en el marco de la puesta en marcha de la resolución 2180 del 14 de octubre 2014 de la Organización de Naciones Unidas, prorrogando el mandato de la MINUSTHA hasta el 15 de Octubre 2015, representó la oportunidad para que funcionarios de la ONU se reunieran con las autoridades haitianas a propósito de la coyuntura actual.Point de presse conjoint avec la délégation du Conseil de Sécurité des Nations-Unies au Palais National
De acuerdo al Presidente de la República, las discusiones sostenidas se basaron en la búsqueda de una solución durable a la crisis electoral, pero también, sobre las dificultades estructurales que ya tienen tiempo. El Jefe de Estado aprovechó para renovar la determinación de su administración en continuar el dialogo con todos los sectores de la vida nacional conjuntamente con el Jefe de gobierno.
Por otra parte, el Presidente de la República y oficiales del gobierno hicieron hincapié, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la evolución de la situación Haití en el plan político, social y económico. La cuestión de la seguridad fue abordada con la prórroga del mandato de la MINUSTHA hasta el 15 de Octubre 2015, al igual que las perspectivas de esa misión sobre el país.
Consiente de la gravedad de los desafíos actuales, el Jefe de Estado está convencido que la estabilidad es una condición indispensable para la modernización económica y social del país. De igual manera reafirmo su determinación por mantener el consenso de todas las partes con las instituciones involucradas y forjar así el acuerdo indispensable para la organización de elecciones creíbles para evitar que Haití recaiga en la inestabilidad.

Finalmente, el Jefe de Estado se mostró determinado a consolidar lo adquirido y a continuar la consolidación de un Estado de derecho y democracia, del logro de las elecciones del 2015 y de la transmisión pacifica del poder en el 2016.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quien reafirmó su apoyo al gobierno y al pueblo haitiano, manifestó su soporte a la MINUSTHA y a la Representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, prometiendo apoyar a Haití en la organización de elecciones transparentes. Por otra parte, felicitó al Presidente de la República por los progresos realizados en diversos dominios como la salud y la educación. El Consejo de Seguridad de la ONU prometió igualmente a continuar apoyando los esfuerzos del Jefe de Estado para garantizar el bienestar de la población.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.