Oficina de Comunicación de la Presidencia

Contacto: Oficina de Comunicación
Teléfono: +509 29 92 07 01
Email: communications@presidentmartelly.ht

El Presidente de la República comparte las preocupaciones de la CARICOM por la región

Port-au-Prince, Viernes, 04 de julio 2014: El Presidente de la República, Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, ha vuelto a casa después de participar en varias sesiones en el marco de la 35 ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Caricom. El evento, que se celebró este año en St. John, Antigua y Barbuda, del 1 al 4 de julio, bajo la presidencia del Primer Ministro de Antigua y Barbuda, el Honorable Gaston Browne, fue una oportunidad para que la región pusiera sobre la mesa muchas preocupaciones.

El Jefe de Estado ha participado el 2, 3 y 4 de julio en varias sesiones plenarias que se tradujeron en varias decisiones importantes, como la aprobación del Plan Quinquenal Estratégico (2015-2019) y del Caricom la cuestión de las reparaciones contra la esclavitud y el genocidio.

El Presidente de la República también aprovechó la oportunidad para presentar el informe de la Conferencia Caribeña de Pétion-Ville sobre las políticas públicas inclusivas en materia de discapacidad, que se celebró en Puerto Príncipe, el 5 y 6 de diciembre de 2013. Algunas experiencias dolorosas vividas por Haití en los últimos años, como el terremoto del 12 de enero de 2010, que implica, según el presidente Martelly, a divorciarse de ciertas prácticas especialmente con respecto a la atención de personas con necesidades especial.

“Los temas de los derechos humanos, el reconocimiento y el respeto de los derechos de las minorías, son tan importantes que les recomiendo que las políticas públicas de los Estados de la CARICOM en el ámbito de la discapacidad se discuten con gran interés” ha señalado el Presidente de la República al mismo tiempo insistiendo en que los líderes de la región piensan en los problemas específicos que enfrentan las personas con necesidades especiales.

En el último día del viernes 4 de julio coincidiendo con el 41 º aniversario de la CARICOM, el presidente Martelly ha invitado a las comunidades de la región para la construcción de sociedades inclusivas para las generaciones presentes y futuras. “Debemos reconocer la importante contribución y potencial existencial, las personas con discapacidades que pueden contribuir a enriquecer la diversidad de nuestras sociedades”, ha concluido.

El tema de la implementación del proceso de la decisión de incluir el francés como un idioma oficial de la Caricom también fue planteado por el Presidente Martelly.

Mientras prometiendo su compromiso de tomar medidas para construir un entorno físico y social para promover el empoderamiento, rehabilitación e integración de las personas con necesidades especiales, el Presidente de la República reitera su determinación para apoyar todos esfuerzos internacionales cuyos resultados beneficiarán Haití.

-Fin-