Madrid (ESP), jueves 10 de septiembre 2015.- La Ministra de Cultura de Haití, la Sra. Dithny Joan Raton, entamó, este jueves 10 de septiembre, una misión de investigación en España, para reforzar la cooperación técnica entre las dos naciones en las áreas de Gestión de Patrimonio y Formación. Su delegación, compuesta, entre otros, por el Director General del Instituto de Salvaguarda de Patrimonio Nacional (ISPAN), el Sr. Patrick Durandis, el arquitecto especialista en monumentos (ex Ministro de Turismo), el Sr. Patrick Delatour y por el antiguo Ministro de Culturo, el Sr.  Eddy Lubin.madrid

En el marco de esta visita, la Ministra se reunirá con el Secretario General de estado para la Cultura, el Dr. José María Lassalle Ruiz. Igualmente sostendrá reuniones de trabajo con el gestor del Monumento la “Alhambra” (declarado patrimonio mundial por la UNESCO) en Granada,  Reynaldo Fernandez y arquitectos restauradores de la Mezquita de Córdoba y la catedral de Málaga, Pablo Carvajal et Gabriel Ruiz Cabrero.
La delegación del Ministerio de Cultura, explorará, en el curso de esta visita, varios patrimonios en Madrid y Málaga para así aprender mejor los mecanismos de Gestión de Patrimonio llevados a cabo por el antiguo imperio ibérico, en particular la Alambra.
Esta misión se debe a la necesidad del Estado haitiano, a través del Ministerio de Cultura, de gerenciar, administrar y realzar los monumentos históricos haitianos declarados “Patrimonio Nacional” y “Patrimonio Mundial” por la UNESCO. Se trata, igualmente, de continuar y extender la experiencia del Programa de Asistencia Técnica de España en Jacmel y otros departamentos del país.
Recordamos que esta visita se inscribe en el marco de una convención firmada entre el Gobierno haitiano, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el refuerzo de las instituciones encargadas de la Protección del Patrimonio. 
Ministerio de la Cultura de Haití.