La Universidad de Illinois y la Universidad de Puerto Rico han realizado la secuenciación del genoma mitocondrial del solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus) completando así la última rama mayor de los mamíferos placentarios en el árbol de vida.

El estudio publicado en el ADN Mitocondrial confirmó que el mamífero venenoso divergió de todos los mamíferos que vivieron hace 78 millones de años, mucho antes de que un asteroide extinguiera a los dinosaurios.

“Es simplemente impresionante que él haya sobrevivido tanto tiempo “declaró el primer co-autor Adam Brandt, investigador postdoctoral de la Universidad de Illinois. “Sobrevivió al asteroide, a la colonización humana. Las ratas y los ratones humanizados trajeron consigo lo que ha exterminado a los parientes más cercanos del Solenodonte”. 

El estudio también ha tomado en cuenta  los  recientes hallazgos en la República Dominicana. En este país, las poblaciones del norte y del sur son genéticamente distintas y deben preservarse como subespecies distintas. Además, el estudio reveló  que la población del sur tiene poca diversidad, mientras que la población del norte es mucho más diversa.

El ADN nuclear de la descendencia es una mezcla de genes de cada padre, mientras que el ADN mitocondrial se transmite directamente de madre a hijo, sin modificación alguna. La creación de un registro genético es lo que les permite a  los investigadores  rastrear el linaje de los organismos.

Como el Solenodonte está en peligro de extinción en Haití y  República Dominicana, es difícil obtener su ADN. Gracias al trabajo del Profesor de genética  Taras Oleksyk ; de su equipo y  la colaboración de varios especialistas de varias universidades de República Dominicana, se han podido recolectar  las muestras de ADN.

Brandt y el primer co- autor Kirill Grigorev, un bioinformático del  Caribbean Genome Center analizaron las muestras utilizando dos métodos diferentes para determinar la secuencia de nucleótidos (bloques de construcción que componen el ADN) del genoma mitocondrial del Solenodonte. Los dos métodos arrojaron los mismos resultados.

En un estudio anterior se utilizaron un conjunto de diferentes genes para estimar que el solenodonte divergió de los mamíferos  durante el periodo cretáceo, hace setenta y seis millones de años. Un experto del Texas A & M utilizó un método diferente; sin embargo, el resultado fue muy similar: setenta y ocho millones de años.

Curiosamente, estas dos estimaciones se alinean con una hipótesis sobre cómo el solenodonte llegó a la isla de La Española. Algunos geólogos creen que la isla  formaba parte de un arco volcánico conectado con México hace 75 millones de años  y  que con el tiempo el arco se desplazó hacia el este.

“Sea que se hayan desplazado hasta la isla cuando las Antillas se separaron de México hace 75 millones de años  o que hayan llegado en pedazos de madera flotante; estos hechos no están muy claros”, dijo el investigador principal Alfred Roca, Profesor de ciencias  animales y  miembro del Instituto Carl R. Woese de biología genómica.

Lo que no se sabía es que los ancestros cercanos se extinguieron hace mucho tiempo y los solenodontes  de hoy son el único vestigio de un grupo de mamíferos muy antiguo.

El solenodonte es un mamífero venenoso que parece “una rata gigante con garras de Freddy Krueger”(según Roca) y  evolucionó en ausencia de carnívoros. Actualmente se encuentra amenazado por los gatos y perros, animales domesticados por el hombre, además de la pérdida de su hábitat.

La República Dominicana hizo posible este estudio al apoyar  la recolección de muestras.Entre los autores de este estudio se encuentran: Yashira M. Afanador-Hernández; Liz A. Paulin; William J. Murphy; Adrell Núñez; Aleksey Komissarov; Jessica R. Brandt; Pavel Dobrynin; J. David Hernández-Martich; Roberto María; Stephen J. O’Brien; Luis E. Rodríguez y Juan C. Martínez-Cruzado.

Fuente:http://www.hougansidney.com/