Nota de Prensa

 Gonave

Puerto Príncipe, Sábado, 13 de septiembre 2014.- Primer Ministro, Laurent Lamothe, copresidido con el Presidente de la República el Excelentísimo Sr. Michel Joseph Martelly, la 10 ª edición de “Gouvènman an Lakay ou” en La Gonâve con la participación de varios ministros de su gobierno y representantes de movimientos sociales de la isla.

 Como parte del primer panel social, el Gobierno Martelly / Lamothe se ha comprometido en ayudar a recuperarse a veinte asociaciones mutuas de comerciantes de la isla. Con este fin, se decidió a poner a disposición de los mutuos, 1 750 000 gourdes. Este fondo, que permitirá a los mutuos fortalecerse, beneficiará en principio a 300 miembros comercios. El Gobierno prevée contribuir más a esta estructura.Cuarenta y cinco pequeños emprendedores se verán beneficiados del apoyo financiero del Ministerio de Comercio.

 A través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno tiene previsto celebrar un foro sobre el desarrollo y la regulación del sector de la pesca en el país, en espera de la presentación al Parlamento del proyecto de ley relativo al mismo. Se realizaron dos colinas que consisten micro-retenido de protección.

 A través del Ministerio de Agricultura el gobierno proyecta organizar un foro sobre el desarrollo y la reglamentación del sector pesquero en el país, en espera a la presentación al Parlamento del proyecto de ley relativo al mismo. Dos micros-retenidas que consisten en la protección de las colinas fueron realizadas. El Ministerio de Agricultura llevará a cabo la rehabilitación de los manglares, el tratamiento y la conservación del suelo en La Gonâve. Para ayudar a las asociaciones de pescadores de La Gonâve han recibido 180 congeladores, 180 machetes y cubetas han sido distribuidos. Dos tiendas de pesca serán pronto construidas en la isla. Un millar de herramientas agrícolas también fueron distribuidas a los agricultores.

 En la educación, cinco becas de excelencia fueron otorgadas a estudiantes que han obtenido las más altas calificaciones en los exámenes finales de año de estudio. Otras diez becas se otorgarán a los jóvenes de La Gonâve. Además de la infraestructura educativa que se construirá en la isla, el Gobierno tiene previsto llevar a cabo obras de renovación urbana. En este contexto, una plaza pública fue construida e inaugurada ayer por el Primer Ministro.

 Se espera realizar más de cincuenta acciones en el marco del plan especial en previstas en el plan especial, que incluyen: la construcción de 200 viviendas sociales en Pointe-à-Raquette; la rehabilitación del centro de salud; hormigonado de calles en Anse-a-Galet y Pointe-à-Raquette; la construcción de la carretera que une las dos ciudades; Rehabilitación del puerto de Anse-a-Galet; la construcción de un pueblo de pescadores.

 El Gobierno está determinado en acompañar a la gente de La Gonâve, para desarrollar la isla. “Trabajamos para desarrollar nuestras islas, como La Gonâve, La Tortue, Ile-à-Vache, que durante muchos años han sido abandonadas. Planes especiales se están aplicando en estas islas “  reafirmó el jefe de gobierno.

 Oficina de Prensa del Primer Ministro