Puerto Príncipe, jueves 25 de junio 2015:  La Comisión presidencial sobre la Seguridad y Defensa Nacional para el Desarrollo Económico y Social Durable en Haití, hizo entrega oficial, el jueves 25 de junio 2015, en el Hotel Oasis, en Pétion-Ville, el Libro Blanco, al Presidente de la República, Su Excelencia, el Sr. Michel Joseph Martelly.

Le ministre de la Défense remet le Livre blanc au Président de la République

En presencia del Primer Ministro, el Sr. Evans Paul, del Ministro de la Defensa, el Sr. Lener Renaud, miembros del comité interministerial, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular, del Presidente del Consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa y de su director, miembros del gobierno, miembros de la Comisión del Libro Blanco, del Presidente del Senado, el Sr. Andris Riché,  del Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior del Poder Judicial, el Sr. Jules Cantave,  y del Presidente de la Conferencia Episcopal, Su Eminencia, el Cardenal  Chibly Langlois, el  Jefe de Estado subrayó las razones que lo motivaron a autorizar la elaboración del Primer Libro Blanco sobre la defensa de Haití.

El Jefe de Estado además aplaudió los esfuerzos desplegados por la Comisión que trabajó arduamente para presentar un trabajo de calidad sobre la defensa de Haití. El Presidente de la República también aprovechó para hacer un llamado al compromiso de la sociedad civil y a todos los sectores de la vida nacional para la construcción de un Haití soberano y democrático por el que todos los haitianos sueñan y han trabajado.

« La seguridad, la defensa nacional y el desarrollo durable son el producto del compromiso de todos los haitianos que aspiran a la paz, a la democracia, a la justicia, al respeto de la dignidad humana y a la diversidad social, y también al acceso  de todos los hijos e hijas del país de las riquezas naturales.”, hizo saber el Jefe de Estado, recordando que este Libro es el resultado de los esfuerzos por instaurar una sociedad democrática en Haití.

El Presidente de la República cree que el Libro Blanco constituye un paso firme y que no se puede pasar por alto en el proceso de consolidación del liderazgo nacional y del conocimiento de los asuntos de seguridad y defensa de todos los haitianos. El primer ciudadano de la Nación cree igualmente representa una mano tendida a todos los actores internacionales para la construcción efectiva de un ambiente pacífico y de seguridad.

El Presidente de la República se compromete a tomar en cuenta las recomendaciones hechas en el documento.

Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.