El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití, el Sr. Mariano Fernández Amunátegui, después de un largo silencio, para facilitar las negociaciones entre los dirigentes de los poderes ejecutivo y legislativo, instó al Gobierno de Haití a poner en marcha el proceso electoral.

En una entrevista con la televisión y la radio Metropole, Fernández dijo que espera un cambio profundo en las 6 cifras previamente designados por decreto presidencial como miembro del Consejo Electoral Permanente. Instó al Gobierno a modificar su lista de tres a fin de cumplir con la cuota del 30% de las mujeres en la Constitución.

Al mismo tiempo, el Jefe de la misión de la ONU espera que los miembros del Consejo Superior de la Judicatura (Supreme Council) confirmen las tres personas designadas como representantes regularmente al CEP.

Es en esta etapa que el Parlamento de acuerdo con el Acuerdo del 24 de diciembre de designar a sus tres representantes para el CEP. Mariano Fernández está preocupado por la lentitud de las autoridades a “tomar todas las medidas necesarias para que las elecciones legislativas parciales, municipales y locales libres, inclusivas y transparentes lo antes posible en el 2013.

Recordando que las elecciones se retrasaron durante más de un año, el Sr. Fernández se alegra de que el Jefe de Estado y Presidente de la Asamblea Nacional estan “fuertemente comprometidos a organizar las elecciones de 2013”.

El jefe de la MINUSTAH llama la atención a las autoridades haitianas con la necesidad de dar el primer paso que es la implementación del cuerpo electoral. La tarea inmediata en cuestión es el establecimiento del Colegio Electoral Transitorio Permanente del Consejo (CTCEP) insiste en que el Sr. Fernández espera  la próxima instalación de los nueve miembros del CTCEP. Fernández también hace hincapié en la importancia de la independencia del Colegio de transitorios y el Consejo Electoral Permanente, así como los alienta al cuerpo a funcionar de manera transparente e inclusiva.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21779