Port-au -Prince, martes 21 de enero de 2014: El Asesor Especial del Ministro de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), el Sr. Jean -Marie Chérestal, y el Jefe de Gabinete, Sr. Maxime Chérestal, se reunieron a petición del Primer Ministro y Ministro de Planificación, Sr. Laurent Lamothe, este martes 21 de enero de 2014, en el local de MPCE, los estudiantes graduados del Centro de Planificación de Tecnología y Economía Aplicada (CTPEA) sobre el proceso de su integración de diferentes departamentos de los ministerios que les prestan sus servicios.

Este primer encuentro es una oportunidad para que el Gobierno de la República exprese su deseo de promover la integración de los jóvenes profesionales dentro del sistema. Durante este seminario de dos semanas, 43 estudiantes que se gradúan se familiarizarán con los departamentos CTPEA a través de las intervenciones de varios directores técnicos. Una vez completado, el MPCE las enviara a las instituciones estatales ya favorables  para apoyar esta iniciativa del Ministerio al fortalecimiento de las instituciones del Estado.

La integración de los estudiantes que se gradúan en el Gobierno participa en el fortalecimiento institucional de planificación y desarrollo, y sigue a uno de los objetivos fundamentales del CTPEA de fortalecer los planes de estudios y unidades de programación (EPU) de los ministerios sectoriales. Los tres módulos en torno al cual la formación se lleva a cabo, de Planificación, Economía Aplicada y Estadística, han sido identificados como se requiere en la planificación del sector, programación, seguimiento y evaluación de los proyectos de las instituciones. Este primer grupo se distribuirá a través de la UEP y recibirá orientación técnica la cual será implementada con el fin de acomodarlos.

Esta dinámica se realiza según el Asesor Especial del Ministro de Planificación, en materia de Políticas y Planificación Externa, el Sr. Jean- Marie Cherestal en la visión del Primer Ministro, el Excelentísimo Laurent Lamothe en hacer de Haití un país emergente para el 2030. Esta capacidad de absorción, se ha dicho, pasa necesariamente por el fortalecimiento institucional, la creación de estabilidad política / social / ambiental, la creación de empleo, la inversión privada, la reducción de la pobreza extrema, la creación de riqueza, etc.

“Ya estamos en conversaciones con Chile, conocido por su destreza en el campo de la inversión pública. Este país que quiere unirse a nosotros tan pronto como sea posible, ya cuenta con unos 3500  profesionales especializados en la evaluación del proyectos” , dijo el Sr. Chérestal, recordando que el primer ministro está convencido de que la formación es la única garantía para la sostenibilidad de todas las políticas de inversión que puedan incurrir Haití.

El Asesor Especial ha remarcado con tinta fuerte, el compromiso del MPCE para apoyar a estos estudiantes que se gradúan del CTPEA sobre una base sostenible, como parte de su integración en la administración pública de Haití, después de haber sido mantenido demasiado tiempo fuera del sistema.

Comunicación Oficina Ministerio de Planificación y Cooperación Externa