El Jefe de Estado de Haití, Michel Martelly, apoyaría limitar los mandatos de los senadores elegidos en 2009. En lugar del segundo lunes de enero de 2015, los 10 senadores que asumieron el cargo en septiembre de 2009 lo dejaría en enero de 2014.

El caso fue discutido en una reunión entre el presidente Martelly y varios parlamentarios a principios de esta semana. El presidente del Senado, Desras Simon Dieuseul, han expresado este deseo del Jefe de Estado a los otros miembros del cuerpo general.

Aunque fue elegido en 2011, el senador Desras se ve afectada por este problema ya que su mandato es de 4 años.

A finales del año pasado se había criticado al Senador Desras por los rumores de la posibilidad de acortar los términos del segundo tercio del Senado.

El Senador Wencesslas Lambert, expresó su desaprobación de una posible iniciativa del Ejecutivo para reducir el mandato de los elegidos. El Sr. Lambert señaló que su mandato finaliza el segundo lunes de enero de 2015 según lo estipulado en la Ley Electoral. El senador electo en el sureste recuerda que la Constitución exige el respeto del mandato de los Senadores, que es de 6 años.

El advierte al gobierno de estar en contra de cualquier intento de acortar los términos de los funcionarios electos argumentando que tal aventura daría lugar a una nueva crisis política.

Wencesslas Lambert, que apoya el gobierno Lamothe, no considera las declaraciones del Jefe de Estado como una posición oficial de la administración de Martelly.

Los 10 senadores elegidos en 2009

Jean-Willy Jean-Baptiste (ARTIBONITE)
Dieuseul Simon Desras (CENTRE )
Jean-Maxime Roumer (GRANDE-ANSE)
Mélius Hyppolite (NORD-OUEST)
Moïse Jean-Charles (NORD)
Dérex L. Pierre-Louis (NORD-EST)
Jean William Jeanty (NIPPES)
Wencesclass Lambert (SUD-EST)
Pierre Francky Exius (SUD)
Joël J. Joseph (OUEST).

LLM / radio Métropole Haïti

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21784