Pour-fêter-le-Compas-Direct-et-Les-Ambassadeurs

Sentados: Claude Ménélas, Ernst Ménélas y Pascal Albert

De pie: Henri Célestin, Serge Rosenthal, Raymond Cajuste y Frantz Joseph

Este 26 de julio marca el aniversario del ritmo Compás Directo, creado por el músico, saxofonista, guitarrista y compositor Nemours Jean-Baptiste, fallecido el 18 de mayo de 1985. El mes de julio es igualmente el aniversario de muchos grupos musicales de los años 60 y 70. Por este motivo, nuestro colega Anthony Lamothe del programa “La Bella Época” reunió a un excelente ramillete de músicos con el fin de hablar del pasado y del presente del Compás Directo.

El domingo 24 de julio se realizó una gran reunión en el estudio de RFM (104.9 FM), en el marco del programa “La Bella Época” conducido por Thony Lamothe, André Limontas y Eddy Valdès. Hablaron de los 61 años del Compás Directo, los 68 años de la Orquesta Septentrional y los 50 años de la formación musical Los Embajadores. La música de ayer estuvo presente el día de hoy con invitados de lujo.

Pierre Boncy, médico de profesión y guitarrista, compositor a ratos del grupo Los Difíciles de Pétion-Ville, hizo un resumen histórico del Compás Directo: de lo que carece, lo que hace falta agregarle y su historia desde mucho antes de 1955. Eddy Valdès, uno de los animadores del programa, escucha atentamente y reprocha al Estado haitiano y a los gobiernos por su laxismo en relación al Compás y a la cultura en general.

El Sr. Boncy afirma que en ese entonces, varias emisoras radiales escogían días y horas específicos para transmitir la música compás, algo que no hacen los músicos de hoy. Se lamenta también de que el trabajo iniciado por Philippe Saint-Louis y sus compañeros no haya logrado llegar a los poderes públicos en estos 60 años y agrega que existe un desinterés del equipo, sin embargo, están convencidos de que los músicos jóvenes y talentosos terminarán el trabajo.

Mientras tanto, hicieron su entrada los hermanos Ménélas (Ernst y Claude), Los Embajadores que celebran las cinco décadas del grupo musical, más adelante hizo lo propio el cantante Pascal Albert, miembro del mismo grupo.

En pocos minutos el estudio de la emisora se volvió muy pequeño para recibir al cantante Raymond Cajuste y Frantz Joseph (Fanfan kè kal) del Bossa Combo, Raynald Devilmé, médico, Serge Rosenthal, compositor de Shleu Shleu, Henri Célestin, maestro cantante de Los Difíciles, Seymour, guitarrista de Jukan y otros admiradores.

Recuerdos, frustraciones, buenos momentos, historias sobre la dictadura y otros temas constituyeron las conversaciones más importantes de estos músicos cuyos caminos se vieron entrecruzados.

Hablando de recuerdos, el maestro Ernst Ménélas, saxofonistas de Los Embajadores, cuenta que en un baile de despedida con motivo de un viaje al extranjero en Cabane Créole, club nocturno que les servía de punto de encuentro, sus admiradores fueron sorprendidos con la noticia de que el grupo se iba de gira. Para el asombro de la banda, a su regreso, fueron recibidos en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture por varios centenares de personas.

Los Embajadores, quienes también eran hábiles para incursionar en el género del bolero, tenían facilidad para componer letras que tocaban sensibilidades. Fue de esta manera que el maestro Ernst Ménélas explicó que el grupo no había colaborado con ningún compositor en ese aspecto. La mayoría de las composiciones eran propias o de los otros músicos que formaban parte del grupo.

Los tres principales actores, Ernst, Claude y Pascal, presentes en el programa “La Bella Época”, no excluyen la posibilidad de reunirse para sus fans, sin embargo, quieren primeramente reunirse entre ellos, con los músicos que todavía viven en el extranjero como el guitarrista Ricardo Franck (Ti plume) y el cantante Marc-Yves Volcy.

Los músicos presentes reconocieron que si bien es cierto que los músicos de la actualidad cuentan con una mejor formación que la de ellos, estos no son tan creativos. Todos tienen el mismo defecto: no se desmarcan los unos de los otros para hacer una diferencia en sus composiciones.

Le National