bolivar

19 de diciembre 1815: La famosa carta escrita en Kingston, por  Simón Bolívar al Presidente de Haití, Alexandre Pétion: “Las circunstancias, Sr. Presidente, me obligan lamentablemente, a pedir asilo a todos los republicanos de esta parte del mundo…tendré que hacer escala en el territorio de Su Excelencia,…me presentaré tan pronto como llegue a los Cayos ,donde me esperan amigos para hablar sobre acontecimientos  que conciernen América del Sur…Confío Sr. Presidente, en que nuestra afinidad por la defensa de los derechos de nuestra patria común, me beneficiarán de la benevolencia de Su Excelencia, como a todos aquellos que se han dirigido a ella, no en vano”

28 de diciembre 1815: Bolívar llega a los Cayos, diez días antes del desembarque de la flota proveniente de Cartagena. Fue recibido en grande por el General Ignace Despontreaux Marion, acompañado por el coronel Poisson Paris.

31 de diciembre 1815: Bolívar estaba en Puerto Príncipe, se alojaba en el monasterio, en compañía del Padre Gaspard, cura de la iglesia parroquial. Paul Verna revela que la Ordenanza 1374 registrada en el Tesoro Público haitiano bajo el número 1350 muestra  la atención dispuesta a la familia del General “A  R.P Gaspard se le otorga la suma, concedida para servir a la familia del General Bolívar, llegada a esta ciudad (Puerto Príncipe) debido a los lamentables acontecimientos de la República de Caracas: 500 gurdas”rade

2 de enero 1816: Primer encuentro entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion. En un segundo encuentro poco después, Pétion le promete a Bolívar su ayuda para reclutar voluntarios y llevar a cabo su lucha de liberación. Fue en ese momento que Bolívar pregunta “¿Debo hacer saber a la posteridad que Alexandre Pétion es el libertador de mi Patria?”

Pétion responde “No, prométame que abolirá la esclavitud donde comande” El Presidente Pétion no quería revelarse contra España, por ello pidió a Bolívar que no lo nombrase o agradeciera abiertamente, de allí la ausencia de toda referencia al Presidente haitiano cuando Bolívar hablaba.

4 de enero 1816: Carta del Presidente Pétion al general Marion, comandante de los Cayos, invitándolo a parar la exportación de granos y otros comestibles debido a la toma de Cartagena por los realistas españoles.

6 de enero 1816: Llegada de numerosas familias emigradas de Cartagena  y Boca Chica a los Cayos. Incluso,  estaban presentes  Jefes patriotas que luchaban por la liberación de Venezuela y Nueva Granada, los generales Santiago Mariño, Francisco Bermúdez, Manuel Piar, Palacios, Mac-Gregor, el coronel Ducoudray-Holstein, Carlos Doublette, el intendente Zéa, los hermanos Pineres, los comodoros  Luis Aury  y Luis Brion, el padre Marimon, quienes en compañía de Bolívar eran los únicos miembros legales del Congreso de Santa Fé.petion y bolivar

26 de enero 1816: Carta del Presidente Pétion al general Marion” Por razones que no puedo poner en papel, mi querido  general, pero que ayudaran a consolidar la República, me obligan, por la presente, a poner a disposición del general Bolívar dos mil fusiles y sus bayonetas, del arsenal de los Cayos; pondrá también a su disposición  todos los cartuchos y piedras de fusil como se pueda.

26 de enero 1816: Carta del Presidente Pétion al general Marion”  Le recomiendo, mi querido general, de hacer llegar a través de la administración de los Cayos, a los desafortunados refugiados de Cartagena, una ración diaria de pan. Es un acto de humanidad digno del gobierno de la República”

27 de enero 1816: Cata de J. Marimon al general Marion,  vistos los abusos cometidos por varios corsarios armados en Cartagena….”Quien suscriba le suplica, Señor General, de ordenar a los capitanes de embarcaciones en Cartagena de poner en sus manos las patentes, de no abordar su territorio, provisionalmente hasta recibir órdenes del Sr. Presidente Pétion acerca de este asunto…”

30 de enero 1816: Carta de Pétion al general Marion: “Recibí, mi querido general, su carta del 27 de este mes. Apruebo la medida que tomo respecto a Cartagena, para prevenir así todo acto que podría comprometer a la República en la hospitalidad…”

5 de febrero 1816: Carta de Pétion al general Marion: “De acuerdo a la petición que le hizo el comisario del Congreso de los Estados Unidos de Nueva Granada, lo invito, a no perder de vista la importancia de la neutralidad que profesamos sea seguida, evitando así malentendidos con otros gobierno, lo que es para nosotros lo más importante”

8 de febrero 1816: Los Cayos-Carta de Bolívar al Presidente Pétion: “En mi proclamación a los habitantes de Venezuela, y en los decretos que debo expedir para la libertad de los esclavos, no sé si se me permitirá expresar mis sentimientos hacia usted, Excelencia, y de dejar a la posteridad un monumento de su filantropía.

No sé si debería nombrarlo como el autor de nuestra libertad. Le ruego Su Excelencia de decirme su voluntad sobre este asunto.epee

18 de febrero 1816: Carta de Pétion al general Bolívar en los Cayos: “Recibí ayer, general, su carta con fecha del 8 de este mes. Le escribiré al general Marion sobre el asunto que eme demanda, y le refiero a él este asunto.

Usted conoce, general, mis sentimientos  por lo que usted defiende y por usted personalmente sabe también cuánto deseo ver salir del yugo de la esclavitud a aquellos que aun la padecen, pero por motivos que le debo a una nación que aún no se pronunciado contra la República de una manera ofensiva, me obligan a pedirle que no proclame nada, ni nombrar mi nombre en ninguno de sus actos, y cuento en ese sentido, con los sentimientos que lo caracterizan.

…febrero 1816: Bajo recomendación de las autoridades haitianas, Bolívar reúne en los Cayos a todos los independentistas que habían emigrado y que se encontraban allí, para proponer una nueva tarea, con el objetivo principal de hacerse reconocer como el Comandante en Jefe de la expedición. A esta asamblea asistieron todos los jefes civiles y militares de los emigrados patriotas.  Brion, Piar, Mariño, Mac Gregor, Bermúdez, los hermanos Pineres, el intendente Zéa, el comodoro Aury y el general Ducoudray-Holstein. Solamente Aury   rehusó concederle a Bolívar todos los poderes. Pero la mayoría aceptó y Bolívar fue designado Capitán general de Venezuela y Nueva Granada.

Sin embargo, conflictos y desacuerdos surgieron entre los invitados suramericanos. Aury y otros no se entendían con Bolívar desde las guerras revolucionarias de Cartagena, Boca Chica, ect…

25 de febrero1816: Carta del Presidente Pétion al general Marion:” Me enteré, mi querido general, que surgen divisiones en los Cayos que pueden ser funestas para la libertad, por lo que he decidido de interceder a través mi autoridad, con el fin de acabar con estas divisiones…”