Nacional-Nacido en Haití en 1954, Edouard Duval-Carrié  reside en Miami a la vez que participa en exposiciones  en alguna parte del mundo. « Es de hecho, una exposición improvista », confiesa el pintor, con aire risueño  mientras saluda, “Estamos en casa de unos amigos, por eso  instalamos  la exposición en casa de ellos, esto también ha sido una grata sorpresa”, declara el artista. Hace dos semanas, Edouard Duval-Carrié exhibió sus obras en Chile en el centro cultural Gabriel Mistral. “El objetivo era presentar la cultura haitiana a los chilenos para que entiendan quienes somos. Me parece que Chile ha mostrado una gran generosidad hacia los haitianos y compatriotas que han emigrado para allá.” Precisa el pintor. La obra de Edouard Duval-Carrié está inspirada en la historia de Haití, en nuestras tradiciones culturales y le otorga un lugar importante al vudú y a la mitología africana. Sus obras exudan modernismo ya que utiliza materiales y técnicas que hacen que su arte sea particular.  EDC pinta sobre metal, aluminio, y le da vida a su trabajo utilizando lentejuelas que fija con resina, dicho material está muy presente en los lienzos vudú; utiliza colores vivos que incluso vuelven llamativo  a su  Baron Samedi .

“Tendemos a decir que la pintura al lienzo, al caballete está muerta. Yo pienso que no. Quiero demostrar a través de mi obra que podemos tomar nuestra cultura y llevarla muy lejos” expresó a lo largo  de la conversación.  EDC, un artista muy conocido en el extranjero, tuvo el privilegio de exponer su obra en Estados Unidos, México,  y en Europa. En 2014, expuso su obra en el Gran Palais de France en el marco de la exposición  “Haití, dos siglos de creación artística”.

En Montagne Noire, la residencia privada que alberga el taller Michèle Manuel, reina un ambiente muy íntimo.Varios amigos vinieron a admirar los cuadros,  algunos de los cuales, se remontan a diez años atrás. Personalidades  como Sebastian Jean, Mario Benjamin, han estado presentes desde la apertura de la exposición. Sobre los marcos descubrimos La Mandragora mujer flor en hoja de metal, observamos  otra pieza muy interesante que representa una cabeza de mujer (que se encuentra al lado dela primera); y también  vimos  el cuadro  Baron Samedi. En  un cuadro de 2007, apreciamos una ciudad rica, quizás Nueva York, que se protege de los extranjeros. Un tema que tiene resonancia en la actualidad con el cierre de las fronteras de las ciudades a los refugiados.

Sebastián Jean, no escondió su admiración. Este artista realizó una exposición recientemente en el Instituto Francés de Haití. Hace poco, EDC, participó en varios eventos con este último. Para él, Edouard Duval-Carrié es un “Potomitan”  sobre todo en Estados Unidos.Estuvimos juntos en el Gran Palais, la bienal de Venecia, la Global caribbean.

El trabajo de Edouard Duval-Carrié es calculado, pensado.  Ha sido un trabajo arduo, agrega Sebastian Jean. Este último afirma que ambos se encuentran trabajando actualmente  en la Universidad de Brown sobre la problemática del arte en Haití.

Gregrory Vorbe , Pintor y amigo personal del artista, aprecia el trabajo meticuloso de EDC y su manera de utilizar los materiales y de mezclar las técnicas. “Su inspiración viene de la cultura haitiana y de la tradición indígena. Para mí es una gran oportunidad para ver piezas que aún no había visto, porque no viene con frecuencia a  Haití”.

En lo que respecta  a Xavier Dalencour del Kolektif 509, quien ha caído bajo el hechizo de este artista del cual tomó la inspiración para crear  la serie Baron Samedi 2009-2010. Es la segunda vez que se ven en persona, sin embargo conoce la obra del artista la cual le parece única. “EDC tiene una pintura muy profunda,  una potencia creativa que ya no encuentra facilmente.Tenemos la impresión de que su trabajo hace que la luz brote de la oscuridad, incluso cuando los colores son pálidos” afirma Dalencour, contemplando uno de los cuadros, con una copa de vino en la mano. Con más de quince cuadros, esta exposición estará hasta el fin de semana. “Espero que mucha gente venga a ver la exposición y prometo organizar otra mucho más importante dentro de poco” expresa el pintor quien no había expuesto su obra en Haití en 15 años.

 lenouvelliste.com