La Escuela Nacional Sans-Souci en Milot y la Escuela Nacional Lafleur en Ouanaminthe, ambas bien equipadas, acaban de sumarse a la lista de instituciones públicas del país. Fueron inauguradas el jueves 11 de agosto por el Ministerio de la Educación Nacional y de la Formación Profesional (MENFP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES). Desde el reinicio escolar, estas nuevas infraestructuras podrán prestar sus servicios a más de un millar de niños en el Norte y el Noreste del país.

En la mañana del jueves 11 de agosto de 2016, al son de una fanfarria contundente, formada por jóvenes y talentosos colegiales, se dio inicio a la ceremonia de inauguración de la Escuela Nacional Sans-Souci en Milot, en presencia de autoridades locales, padres, docentes y alumnos. Esta nueva infraestructura escolar respeta las normas parasísmicas y para ciclónicas, según las palabras de Lucien Francoeur, Director General del Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES). La construcción incluye nueve salones de clase para la educación básica y dos para la educación preescolar, todos bien ventilados y equipados. Sobre una superficie de 5.844m2, para recibir a 410 alumnos, se encuentran un edificio administrativo, una cocina, una enfermería, un tanque con una capacidad de 6000 galones de agua, letrinas y una cancha deportiva. Una suma de 886.635,14 dólares americanos permitió a la comuna de Milot, más precisamente a la sección comunal de Acul-des-Pins, beneficiarse de estas instalaciones escolares.

Más tarde en el día fue el turno de la Escuela Nacional Lafleur, en Ouanaminthe, localidad que se vio afectada por una fuerte lluvia. Esta construcción de tipo encadenado no difiere en arquitectura y solidez a la escuela erigida en Milot. De igual manera se compone de nueve salones de clase, bien equipados y ventilados, para el ciclo básico y dos más para el preescolar, como lo desea el Estado desde este momento. Un edificio administrativo, una cocina, una clínica, un tanque con capacidad para 6000 galones de agua, letrinas y una cancha deportiva se extienden en una superficie de 5.844m2. Esta escuela puede recibir a un total de 410 colegiales, igual que la mencionada anteriormente. Asimismo, fue necesaria una suma de 850.790,11 dólares americanos con el fin de poner en marcha este proyecto, muy apreciado por los miembros de esta comunidad.

 IMG_8965

Jean Beauvois Dorsonne, Ministro de la Educación Nacional y de la Formación Profesional, no pudo hacer el viaje para estar presente en la inauguración. En su lugar, Louis Mary Cador, Director General del MENFP, leyó el discurso que el Ministro había preparado para la ocasión. “Qué gran placer y cuánta satisfacción de conseguirme en esta gran ciudad, presidiendo este acto que se inscribe en la línea de acción del gran visionario que fue Christophe, quien dio a la educación un lugar primordial”, destacó en el discurso, antes de comentar que estos nuevos edificios extienden el parque escolar en los departamentos Norte y Noreste, ofreciendo espacios modernos para la mejora del proceso de aprendizaje. También mencionó que estas nuevas escuelas responden a las normas de construcción de ingeniería escolar y recuerdan la voluntad estatal, a través del MENFP, de reforzar las infraestructuras escolares con miras a brindar mejores oportunidades en la formación infantil. Aunque visiblemente feliz, el Sr. Louis Mary Cador recordó a la población la necesidad de colaborar a fin de asegurar la sostenibilidad de estos dos centros educativos que desempeñarán un rol iluminador para los pequeños de la comunidad.

 13920919_1077476899007063_7403010184376569525_n

Por su parte, Lucien Francoeur, Director General del FAES, mostró un poco su descontento por la demora de la construcción. Subrayó que el contrato de la firma GRETCO SA, responsable del proyecto, debió haber terminado en diciembre de 2015. Desafortunadamente, dificultades administrativas provocaron la prolongación inevitable de la construcción por más de seis meses. A pesar de ello, el Director General del FAES dijo estar feliz y orgulloso de poder entregar estas dos obras al Ministerio de la Educación Nacional y de la Formación Profesional, las cuales se encuentran inscritas en su programación para este nuevo año escolar que comprende otra decena de escuelas que el Ministerio debe inaugurar en el mes de agosto.

Le Nouvelliste