Representantes de los Gobiernos de la República de Haití y la República Dominicana se reunieron en la frontera de Ouanaminthe (Juana Méndez) este martes 7 de enero de 2014, como parte de la reanudación del diálogo iniciado por los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly en la República Bolivariana de Venezuela durante la segunda Cumbre Extraordinaria del ALBA- Petrocaribe.

Los dos países acordaron de clasificar de histórico el diálogo abierto y los avances logrados en la búsqueda de la solución conjunta.

Con el fin de avanzar en una agenda común para ambas naciones, una metodología de trabajo y los temas que se debatirán en las próximas reuniones fueron detenidas por las partes durante este encuentro. También se acordó que las reuniones regulares se llevarán a cabo cada primer lunes de cada mes, alternando entre Haití y la República Dominicana. La próxima reunión se llevará a cabo el 3 de febrero en territorio dominicano.

Los representantes de los dos estados reafirmaron su interés común en invitar a representantes de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea, Naciones Unidas y la CARICOM para participar en diversas reuniones en calidad de observadores. Harán recomendaciones y proporcionaran sus conocimientos sobre diferentes temas. También se acordó invitar a estas reuniones los representantes del sector privado de ambos países que apoyaron durante meses reuniones formales.

Las dos partes coincidieron en la reactivación de la comisión mixta bilateral para supervisar las decisiones tomadas en el marco del diálogo de alto nivel y para aplicar los acuerdos anteriores.

Gran parte de la reunión estuvo consagrada en el tema migratorio. Ambas partes estuvieron de acuerdo en informar de que el diálogo se llevó a cabo con serenidad y respeto mutuo, y ha sido honesto, constructivo y transparente.

Si bien se reconoce el derecho soberano de la República Dominicana para determinar su política migratoria y las normas para la concesión de la nacionalidad, la parte haitiana pidió garantías de que se tomen medidas concretas para salvaguardar los derechos humanos de las personas de ascendencia haitiana. La parte dominicana ha confirmado esta garantía.

Además, el lado dominicano anunció la adopción en las próximas semanas de una ley adicional que se ocupará de todos los casos no incluidos en el plan de regulación.

En cualquier caso, ambas partes acordaron que el tema no se agota en esta reunión y que se debatirá de nuevo en un próximo encuentro.

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de regularizar la situación de los trabajadores extranjeros en la República Dominicana. La República Dominicana ha anunciado que el Consejo Nacional para las Migraciones aprobó la semana pasada un programa que proporcionará una visa para todos los trabajadores temporales que se encuentren sobre el territorio dominicano. La parte de Haití se ha comprometido en proporcionar los documentos de identificación correspondientes a los trabajadores para completar el proceso.

La parte haitiana planteó una preocupación adicional sobre el tema de los estudiantes haitianos en la República Dominicana que se ven obligados a regresar a Haití cada tres meses para renovar su visa de estudiante. La delegación dominicana acordó evaluar esta consulta.

Por otra parte, en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la armonía y el buen funcionamiento del comercio en la frontera, los dos países reafirmaron su compromiso de organizar y regular los mercados binacionales. Con este fin, las autoridades aduaneras de ambos países deberán concluir un acuerdo sobre la organización de estos mercados. En este sentido, la República Dominicana ha ofrecido su plena cooperación a la República de Haití en materia de aduanas.

Del mismo modo, se mencionó y agradeció la cooperación de la Unión Europea en este campo.

Ambos gobiernos han acordado reforzar las medidas comerciales sobre la base de la reciprocidad para los productos de acceso sin demora a ambos mercados.

Las autoridades agrícolas de los dos países continuarán trabajando juntos para compartir información y decidir sobre las medidas apropiadas que deben aplicarse para mantener la relación institucional adecuada en este ámbito.

Del mismo modo, se decidió que las autoridades ambientales de los dos países fortalecerán su cooperación a fin de lograr un amplio programa de reforestación, sobre todo en las zonas fronterizas.

Por último, las instituciones de los dos países encargados de los protocolos de seguridad e inteligencia firmaran protocolos de acuerdo sobre la lucha conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico y el crimen transnacional.

Asistieron a la reunión:

Por la República de Haití, Laurent Salvador Lamothe, Primer ministro; Pierre- Richard Casimir, Ministro de Relaciones Exteriores; BAZILE David, Ministro del Interior y las autoridades locales; Laleau Wilson, Ministro de Comercio encargado y Nesmy MANIGAT, Asesor el Primer Ministro.

Por la República Dominicana: Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; José Ramón Fadul, Ministro de Interior y de la Policía; José del Castillo, Ministro de Comercio e Industria;  José Manuel Trullols, Viceministro de la cancillería interino y Cesar Pina Toribio, Consejero General del Poder Ejecutivo.

Asistieron en calidad de observadores: Sra. Verónica Guerrero de la República Bolivariana de Venezuela, el Sr. Mario Caivano de la Unión Europea, el Sr. Peter de Clerq de las Naciones Unidas, el Sr. Colin Granderson de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Sra. Norma Powell del sector privado de Haití.

Ouanaminthe, 07 de enero de 2014

Oficina de Comunicación del Primer Ministro.