Cultura – Publicado en noviembre de 2016 por la editorial  éditions C3 « Histoires absurdes entendues  ou vécues dans un tap-tap » (Historias absurdas vividas o escuchadas en un tap-tap ) es  una antología de cuentos de Gary Victor que presenta la realidad de un pueblo que todavía cree en la oralidad. Estas historias, unas más interesantes que otras invitan al lector a “degustar” una especie de fantasía individual que existe en cada haitiano. Fantasías sobre las cuales las técnicas más modernas de la ciencia del alma no podrían hacer un discurso racional y científico. El primer volumen está conformado por cinco historias escritas en creole y en francés de las cuales algunas son más cautivantes que otras; podemos mencionar algunas: « l’homme le plus heureux du monde » (El hombre más feliz del mundo), « le postulat des raras » (El postulado del rara), « le vendeur de pwen » (El vendedor de pwen), « mande bondye pou ato kraze m », « Marie Claire Caréna » y « félicité ou manuscrit perdu dans un tap-tap » ( Félicité o manuscrito perdido en un tap-tap).

Cinco historias impresionantes que constituyen un elemento clave para describir el imaginario haitiano ahogado en sus fantasías y en sus locuras. Una de las historias que se encuentra en esta antología,  hace referencia a uno de los personajes de Maurice Sixto : « Gwo moso ». Marie Claire Caréna, la cuarta historia de este primer volumen es un personaje aprueba de todo; pruebas que afronta a través del discurso: a través de su discurso deconstruye su imagen real e invita  al auditorioa ver  una imagen irreal de su persona.

Es un personaje decidido, con un carácter fuerte el que nos presenta Gary Victor. Este personaje existe y al mismo tiempo nos  describe el comportamiento de los haitianos. La historia se desarrolla en un tap-tap, una mujer, Marie Claire Caréna que viene de Pilate, comienza su perorata cuando el chofer del tap-tap en el que ella se encuentra le pide que se mueva para que otro pasajero se pueda montar. Un pretexto para esta mujer para jactarse de sus hazañas, contar historias, los hombres con quienes peleó por haberle faltado el respeto. Siempre consigue una excusa para concatenar sus historias legendarias a través  de las cuales cuenta sus proezas. Quiere mostrarles a los otros pasajeros lo fuerte que es; que no aguanta nada a nadie. De repente, otra mujer, físicamente insignificante, que salió de la nada, la regaña y la toma por una oreja en frente de todos los pasajeros. « Histoires absurdes et entendues ou vécues dans un tap-tap » es una antología que demuestra hasta qué punto el autor de « cercle des époux fidèles » (círculo de esposos fieles) se fija en los detalles que forman parte del imaginario del pueblo haitiano en el día a día. Este primer volumen estará a la venta en la vigésima tercera edición de Livres en Folie este año. Cabe destacar que Gary Victor es uno de los escritores más prolíficos de Haití y acaba de publicar su última novela « Temps de la cruauté » (Tiempos de crueldad)  la cual fue elegida como la primera novela policiaca en Alemania durante el mes de mayo.

 

Joe Antoine Baptiste

www.lenouvelliste.com