Vudú Haitiano es el título de la exposición propuesta en la galería Place des Arts en Caen (al norte de Francia), creada por Gérard Doucet y Gilgogué

Del Golfo de Benín al Mar Caribe, el culto y el arte Vudú han seguido el paso y el alma de los esclavos africanos. Las ochentas pinturas haitianas y los treinta objetos africanos presentados en Caen ilustran este vínculo “de la representación de la cultura Vudú”, según resume Gérard Doucet, coleccionista sabio y amante del arte.

Doucet, quien trabajó en Haití por quince años, se apasionó por el arte de la isla y hoy ofrece al público, durante seis días, una colección de cuadros que cubren los años 1986-2010. En simbiosis con los objetos y esculturas africanos (de 1940 a 1970) realizados por el artista y galerista Gilgogué reflejan el poder de estas artes ligadas al Vudú.

Explosión de colores

Obras que interrogan y deslumbran, lo sagrado y lo profano se confunden en África. Por su parte, en Haití, las representaciones tradicionales, ancestrales y religiosas se mezclan en una explosión de colores.

“Así sea en África o en Haití, los católicos han impuesto otra representación religiosa”, recuerda Gilgogué, “Pero los africanos o los esclavos no contrariaron a los colonizadores. Entonces continuaron el arte Vudú mediante una nueva lectura. Por ejemplo, la Virgen tendrá otra representación. En este arte, existe la superposición de dos lecturas”. “Y en Haití hay una doble perspectiva”, confirma Gérard Doucet.

Pintores cotizados

En esta exposición hay otro interés: algunos de los lienzos presentados en Caen son obras de artistas muy populares, algunos de ellos fueron presentados en el Grand Palais de París en 2014.

“El trabajo de los artistas haitianos está muy bien valorado”, remarca Gérard Doucet. “Si bien es cierto que en el mercado local se consiguen pinturas cuyos precios oscilan entre 500 y 5.000 dólares, en Nueva York o en Florida los precios son mucho más elevados”. Hasta $200.000 para los pintores más cotizados y cuentan con tarifas que siempre van al alza. No obstante “¿André Malraux no hablaba de la pintura haitiana como la más bella ilustración de la pintura primitiva?”, recuerda Doucet.

La exposición se realizará del 26 al 31 de agosto en Galerie Place des Arts, 9 rue des Croisiers en Caen.

De 3 a 8pm

Entrada gratuita.

Libertebonhomme.fr