El Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Daniel Supplice, dice que la creación de una federación de asociaciones de la diáspora es una de las principales prioridades de su ministerio. Él cree que esta estructura es esencial para promover la adopción de medidas concretas y real de la diáspora en la vida pública haitiana.

El Sr. Supplice se complace de haber organizado varios foros entre los líderes de las asociaciones de varias ciudades haitianas de los Estados Unidos, Canadá, Francia y la República Dominicana en particular. Él considera que su ministerio ya ha identificado un reto importante en la facilitación de los intercambios entre los haitianos en Miami, Nueva York, Montreal y París.

El proyecto de Estatuto de la Federación deberá presentarse  este año a los líderes de la diáspora, anunció el  Sr. Supplice que recuerda que en el pasado reciente el Departamento trató sólo la gestión de conflictos entre estas asociaciones.

Para el Sr. Supplice, el establecimiento de la federación es un paso previo a la realización de inversiones de la diáspora en Haití. Haitianos en la diáspora tienen prácticamente ninguna inversión significativa en Haití, Sr. Supplice quien cita una sola excepción de inversion de los miembros de la diaspora al Hotel Cap Lamandou. Aparte de unos pocos proyectos pequeños en sus lugares de origen, los miembros de asociaciones de la diáspora no tienen presencia en el campo de la inversión, añade.

Con respecto a las barreras a la inversión en la Diáspora, el Sr. Supplice informó de la ausencia de una cultura de inversión y la insuficiencia de recursos financieros. De cualquier inversión antes de que se uniera a la diáspora, insiste. Supplice dice que la creación de una federación abrirá el camino para la formación de una sociedad anónima, etapa anterior a las inversiones importantes.

LLM / Radio Metropole Haití

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=21782