Cuatro proyectos sobre los temas Cambio climático, Agricultura, Empleo y Tecnología fueron presentados en el marco de la segunda edición del proyecto Elan Haïti 2016, realizado del 13 al 16 de agosto de 2016 en el Hotel Karibe de Pétion-Ville. Estos cuatros proyectos son fruto del trabajo de cien jóvenes, oriundos de treinta y cinco ciudades y cinco países, seleccionados para participar en este foro internacional.

 

Este simposio internacional organizado por segunda vez en Haití no fue solamente un foro de ideas sino un foro de acciones concretas. Coordinado por el economista Marc Alain Boucicault y Katie Flore Fils-Aimé, presidenta del grupo Eco Haití, la iniciativa tenía como objetivo crear una nueva experiencia de intercambio para la juventud, actualizar reflexiones profundas, comprometidas e inclusivas para Haití de la parte de jóvenes estudiantes, líderes y empresarios haitianos y extranjeros, seleccionados meticulosamente. Adicionalmente a la formulación de recomendaciones mediante intercambios entre los participantes, estos contribuyeron con la estrategia del grupo Eco Haití a través de cuatro proyectos relacionados con los cambios climáticos, la agricultura, el empleo y la tecnología, los cuales se ejecutarán en los próximos meses.

elan haiti 4

De izquierda a derecha: Katie Flore Fils-Aimé, del grupo Eco Haití, el Ministro de la Juventud, Abel Nazaire y Marc Alain Boucicault de Elan Haïti 2016

Así como se esperaba, estos jóvenes, creativos y comprometidos, al cabo de cuatro días esbozaron cuatro proyectos sobre los cuales trabajarán en los próximos doce meses. Estos cuatros días de reflexión les permitieron hacer oír sus voces e insistir sobre la necesidad de que la juventud se involucre en el desarrollo de Haití y, en este sentido, cuatro proyectos tomaron forma.

En lo que se refiere a los cambios climáticos, el proyecto denominado Konprann chanjman Klimatik (KCK), busca responder al déficit informativo sobre los cambios climáticos y proponer acciones concretas. En este sentido, se desarrollará y aplicará un plan de estudios para la formación estudiantil sobre dichos cambios climáticos (durante tres meses), se seleccionará una idea de proyectos sobre los cambios climáticos producida en las escuelas con los alumnos participantes (durante tres meses) y se ejecutará el proyecto ganador sobre cambios climáticos en la comunidad respectiva (durante seis meses). En paralelo se llevará a cabo una sensibilización general al público con respecto a este tema a través de los medios locales. En las secciones comunales del Sur-Este, los alumnos de las escuelas seleccionadas provendrán de cursos de educación media y terminal de dicho departamento, ello obedece a la vulnerabilidad climática de esta región costera y por la preocupación con respecto a la sostenibilidad del impacto del proyecto. Para llevar a cabo dicho proyecto, se requerirán nueve mil dólares americanos.

Sin embargo, un fondo de mil dólares para dar inicio a las labores ya se encuentra disponible. Los recursos ya pueden ser utilizados por la red de elanistas y el grupo Eco Haití para poder paliar ciertas necesidades. Con una visión futura del proyecto piloto KCK, un título honorífico para la escuela ganadora debería aumentar la participación de las escuelas en otras regiones y el programa de estudios sobre los cambios climáticos se formalizaría en el sistema educativo haitiano.

En lo relativo a la temática del Empleo, el proyecto denominado Push espera atacar la problemática de inserción de los jóvenes ya graduados en el mercado laboral. Con el apoyo de la Sociedad Financiera Haitiana de Desarrollo (SOFIHDES), este proyecto tiene como fin brindar entrenamiento sobre el campo profesional y luego integrar a los beneficiarios en Organizaciones No Gubernamentales, empresas locales pero especialmente en la pequeña y mediana industria, la cual, frecuentemente, no cuenta con los fondos para adquirir ciertas competencias o recursos humanos. Por ejemplo, una empresa pequeña o mediana que necesite un plan de marketing podrá acudir a Push para obtenerlo a través de un joven profesional, quien recibirá entrenamiento de expertos extranjeros o locales.

Por su parte, el proyecto sobre tecnología denominado Edusmart busca mejorar la calidad de la enseñanza escolar mediante la integración de herramientas tecnológicas en las aulas, tales como pizarras y programas interactivos para comprender las asignaturas prácticas y una base de datos fuera de línea que contenga las nociones de todas las materias. Esta fórmula permitiría aumentar la autonomía de los alumnos y asimismo adoptar un aprendizaje más creativo.

Otro proyecto interesante tiene por tema la agricultura. Llamado AgriNou, este proyecto tiene como objetivo exhortar a los jóvenes a orientarse hacia el sector agrícola y a estimular la participación de los empresarios en esta área repleta de posibilidades mediante promoción, sesiones formativas y campañas de sensibilización. Uno de los retos que el proyecto intenta enfrentar es la propagación de informaciones sobre el negocio de la industria agrícola a través de un sitio Web. De esta manera, se podrán descubrir iniciativas de asociaciones de cultivadores o de industrias poco conocidas e incluso incitar a los habitantes más jóvenes a crear empresas agrícolas.

Durante los cuatros días del foro Elan Haïti, se realizaron paneles, discusiones, discursos y talleres de concepción de proyectos. Un grupo de personalidades intervino en el marco de esta gran cita internacional de la juventud la cual reunió a más de cien jóvenes venidos de Haití, Estados Unidos, Canadá, Francia, Benín y República Dominicana.

elan haiti 3

De izquierda a derecha: Josette Bruffaerts-Thomas, Marlène Gay y Nesmy Manigat

Eminencias del mundo cultural, intelectual, humanitario y político de Haití compartieron sus experiencias y consejos con los participantes. Desde el educador Guy-Serge Pompilus, pasando por la responsable de la organización Haití Futuro, Josette Bruffaerts-Thomas o el exministro de la educación Nesmy Manigat, el profesor Ludovic Comeau, el exministro Hébert Docteur, los empresarios Grégory Brandt, Rock André, Patrice Bayard, Danièle St-Lot y Marlène Gay, el economista Kesner Pharel, la mujer de negocios Maryse Pénette Kedar, el director de la Banca de la República de Haití, Jean Baden Dubois, el Ministro de la Juventud, Abel Nazaire, el representante de la Organización Internacional de la Francofonía en Haití, David Bongard, así como la ingeniero Dorine Jean-Paul, Jefe de proyectos de Cambios Climáticos del PNUD, Maximilien Pardo, Jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el Sur y Jimmy Fénelon, director de recursos humanos de la Red Ambiental Juvenil del Caribe y participante de Elan Haïti 2014, para citar sólo a algunos.

A pesar de tener días ajetreados, los jóvenes participantes igualmente pudieron hacer visitas para descubrir la historia de Haití en el Museo del Panteón Nacional Haitiano y así apreciar los hechos históricos de la primera República Negra del mundo. Para muchos jóvenes, fue la ocasión de conectarse con el pasado, el presente y el futuro.

 

Le Nouvelliste