Este año, la ciudad de Jacmel, experta en realizar grandes eventos, hizo un esfuerzo para organizar dos actividades extraordinarias. La primera edición del festival “Festival Gede piman bouk”, iniciativa del Artist Institut (escuela de cine de Jacmel) apoyado por el Ministerio de Cultura; y la “Selebrayson Gede”, actividad conjunta entre Vèvè Collection y el Ministerio de Cultura.guede 1

El 1ero y 2 de noviembre 2015 los muertos cobraron vida en el puerto turístico de Jacmel para celebrar la fiesta de los guédés. El domingo 1ero de noviembre, a las 10:00 pm, el público se precipitó hacia la tarima para no perderse nada del espectáculo. Luego de los acostumbrados saludos, el animador de la noche cedió el espacio al grupo de baile Grand Soleil, compuesto por bailarines de Jacmel. Los pasos ejecutados por los bailarines al son de la música encendieron al público,  haitiano y extranjero,  que  estaba disfrazado con pañuelos morados, lentes negros y rostros pintados.
guede 2
Después del baile, tocó Lakou Mizik, grupo de música que nació en Jacmel en el año 2005, compuesto por Samba Zao, Artiste Jonas, Steeve Valcourt, Nadine y músicos de Silibo Tèt Syèl, banda de a pie de Pétion-ville. Tocan lo que llaman rara moderne, un rabòday mezclado con techno y cantan canciones tradicionales modificadas. El grupo RAM, último en tocar, conmocionó a la asistencia que bailó y cantó al ritmo de los tambores.
La buena animación de los Djs Winner y Gardy Girault puso buen ambiente. A pesar del retraso y de algunos detalles logísticos (falta de sillas), el festival fue un éxito y los organizadores pueden estar satisfechos con esta primera edición.
Las actividades del 2 de noviembre comenzaron temprano con una exposición de productos de tradición guédé. y la conferencia dada por los antropólogos  Walex Pierre, Jacques Casséus y Louise Carmelle Bijoux, sobre el tema ” Espesifisite Gede yo nan Panteyon Vodoun Ayisyen oun; Kijan pou n Kouprann lavi nan lanmó, lanmó nan lavi” En esta conferencia los panelistas presentaron los roles, características y filosofía de la tradición guédé  así como el culto a los muertos a través del vudú y otras religiones.  Igualmente hablaron de la hipótesis de que el vudú haitiano está más influenciado por la cultura egipcia que por la cultura dohomeyana.
En la tarde, el taller Zovi del Centro Cultural Charles Moravia presentó la obra “Zonbi lange”. En esta obra había escenas sobre el terremoto así como situaciones que enfrenta día a día la población como la falta de electricidad, la pobreza, la insalubridad…
Según Jacques Adler Jean Pierre, responsable del Centro Cultural Charles Moravia para Zovi  “el teatro es su vida, crean con lo que tienen y con lo que viven todos los días. Su intención es mostar el mundo en el que existen. Es una amanera de apropiarse de su realidad cotidiana”
Esta magnifica noche se desarrolló bajo una decoración mágica, digna de las grandes películas de Hollywood y clausuró con un espectáculo de baile del grupo Explosion que deleitó al público con sus coreografías.
Jacmel los invita el año que viene esperando que esta celebración del 1ero y 2 de noviembre sea tan popular como su carnaval del 1ero de mayo.
http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/151952/Quand-Guede-demenage-a-Jacmel