Cultura –

« Crear otros museos públicos en Haití » es el sueño de la directora general del Museo del Panteón Nacional  Haitiano (MUPANAH), Michèle G. Frisch para el trigésimo  cuarto aniversario de este servicio público. La idea principal  es la creación de  otros museos en las principales ciudades del país. La Sra. Frisch recordó la historia del MUPANAH, antes de que existiera el museo con el decreto del 18 de mayo de 1975 se creó el mausoleo de los Padres de la patria. Inicialmente, esta estructura recibió los restos del Dr. François Duvalier. También, el museo recibió los restos de los Padres de la patria: Dessalines, Christophe, Pétion. En lo que concierne a Toussaint Louverture, el retorno de sus restos de Fort-de-Joux (en Francia) a Haití dio lugar a una ceremonia memorable: la creación el día 7 de abril de 1983 (de ahí los 34 años)  del MUPANAH.

Asimismo, la directora general  resaltó que dicha estructura central se encarga igualmente de los museos de la Ciudadela en Millot. Le MUPANAH remplazó inicialmente, al museo de los Padres de la patria; luego al museo nacional de Turgeau y también a la Oficina de Etnología. Por otro lado, también subrayó que la MUPANAH recibió un financiamiento para renovar el “espejo acuático”. Dicho espejo forma parte de los accesorios del museo desde su fundación. La Sra. Frisch también recordó que el MUPANAH publicará pronto (de aquí a fin de año)  el libro de numismática ” Tesoros de la República”.

El MUPANAH realizará el próximo verano, una exposición sobre la “Historia de la música Haitiana” desde la época precolombina hasta nuestros días. El museo recibe entre 10.000 y 30.000 visitantes al año. Para este año, como el país goza de estabilidad política, esta cifra podría llegar hasta sesenta mil visitantes. Sin embargo, existe un problema, se lamentó: ” El MUPANAH no tiene espacio para albergar todas sus colecciones. El museo necesita un nuevo edificio. También  intervinieron Patrick Tardieu y Pierre Buteau  quienes hablaron de la Constitución de 1801 con motivo del aniversario del MUPANAH.

www.lenouvelliste.com