Puerto Príncipe, Jueves 18 de mayo de 2017.-  El Presidente de la República, Su Excelencia Jovenel Moïse, en compañía de la Primera Dama ,Señora Martine Moïse y del Primer Ministro Jack Guy Lafontant  conmemoraron este jueves 18 de mayo de 2017, en la comuna de Arcahaie los 214 años de la creación de la Bandera haitiana, símbolo de libertad y soberanía de la primera República negra independiente del mundo.

La ceremonia oficial inició en la Iglesia San Pedro de Arcahaie con la tradicional misa de acción de gracias, seguida del Te Deum y continuó en la plaza de Armas de Arcahaie en donde los dignos hijos e hijas de Haití celebraron la fastuosa fiesta en la fecha conmemorativa del Bicolor Nacional y de la Universidad.

En presencia de los representantes del Gobierno de la República, el Parlamento, el Poder Judicial, el Cuerpo Diplomático y Consular, el Alto Mando de la Policía Nacional de Haití (PNH), el Clero, representantes de la Universidad, de  la sociedad civil,  de organizaciones locales e internacionales, la alcaldesa y del honorable Diputado de  Arcahaie; el Presidente de la República hizo propicia este solemne ocasión para rendir homenaje a los Ilustres Fundadores de la Nación haitiana: “Nos liberaron del yugo de la esclavitud y de la ignominia de la colonización. Le enseñaron al mundo el verdadero significado de la libertad y le otorgaron su dimensión universal a la declaración de los derechos humanos” expresó el Presidente Jovenel Moïse quien ha tomado con serenidad los grandes retos que enfrenta Haití en este contexto histórico particular “Jodi a se yon gwo moman refleksyon pou nou. Anpil defi, nouvo defi sou wout nou. Nou nan yon kafou ki mande pou nou fè chanjman. Chanjman pasifik san kraze brize, paske nou chwazi demokrasi kòm metòd pou nou òganize rapò enstitisyon yo ak moun yo nan peyi a”.

 

Es una batalla contra la injusticia, la miseria y la exclusión, es una lucha por el desarrollo, recalcó el Jefe de Estado quien hizo un llamado a todos y cada uno a inspirarse en el coraje, el espíritu de abnegación de nuestros valores ancestrales para vencer la división  y la intolerancia para que Haití pueda al fin tomar la ruta hacia el cambio.

“Las Asambleas Generales Sectoriales” deberían permitirnos destacar en áreas específicas lo que traería más unión y además superaría la barrera de un mandato o de una legislatura. Debemos determinar el rumbo que  seguiremos durante los próximos 25 años en las áreas de salud, educación, ordenamiento del territorio, desarrollo agrícola, ambiente, energía y justicia” expresó el Presidente de la República quien antes de proseguir agregó: “nos debemos permitir la división sobre temas esenciales para el país”.

Después de haber logrado un milagro  en el pasado,Haití debe realizar las promesas del futuro. Sólo depende de nosotros hijas e hijos de esta tierra, hacer de esta esperanza una realidad” concluyó el Jefe de Estado quien piensa que la miseria, el abandono y la irresponsabilidad son valores contrarios a la bandera y que la misma debe izarse muy alto con el apoyo innegable de una universidad fuerte y moderna.

En su intervención, el rector de la Universidad Estadal de Haití (UEH), Señor Fritz deshommes citó al intelectual  Dantès Bellegarde para recordarnos que” la universidad es la guardiana de la bandera”. El Señor Deshommes hizo un llamado a los jóvenes para revertir la situación actual luchando a favor  de la regeneración del país. De acuerdo con el rector de la UEH necesitamos despertar y luchar juntos para sacar a Haití de la   sombra de la pobreza. Está sería la mejor manera de rendirle homenaje a la bandera, expresó Deshommes.

En horas de la mañana, la pareja presidencial, acompañados del Jefe de Gobierno, hizo  un minuto de silencio por los caídos, luego ofrecieron una ofrenda en homenaje a Catherine Flon y al Emperador Jean Jacques Dessalines.

-FIN-