PORT-AU-PRINCE, Haití (HCNN) – El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció el lunes que se ha llegado a un acuerdo entre el gobierno haitiano y las líneas Royal Caribbean Cruise añadir dos dólares en la tasa pagada por cada turista que visita el norte balneario Labadie para financiar proyectos sociales que benefician a la comunidad local.

Lamothe dijo que el cargo adicional ayudará a financiar proyectos sociales y económicos en beneficio de la población que vive en la aldea local de Labadie (también Labadee), fuera de la segunda ciudad más grande del país caribeño, Cap-Haitien, en el norte del país.

Lamothe dijo que se ha reunido con el director general de Royal Caribbean, Adam Goldstein, y han llegado a la conclusión de que la compañía pagará $ 12 por visitante en lugar de los $ 10 US pagamos hasta el momento. El acuerdo entrará en vigor en marzo de 2015.

“Vamos a invertir el dinero en la mejora del entorno del pueblo, en la construcción de escuelas y centros de salud para la población de la aldea Labadie,” Lamothe dijo a la red de las noticias de Haití y el Caribe (HCNN).

“Queremos asegurarnos de que la población local pueda beneficiarse directamente de los grandes buques de crucero que se ve venir a su pueblo”, explicó Lamothe.

Cerca de 600.000 pasajeros de cruceros visitaron el sitio de Labadie en 2013.

El primer ministro haitiano dijo que instó a Royal Caribbean también invitar a los pasajeros de cruceros para visitar varios lugares de interés turístico en los alrededores, como el Palacio de Sans Souci, en Milot, y la Citadelle, un patrimonio mundial de la UNESCO fortaleza construida hace casi dos siglos, cerca de Cap-Haitien.

Autoridades haitianas también anunciaron una serie de medidas para aumentar la seguridad y establecer o reparar la infraestructura básica en las zonas seleccionadas para facilitar la excursión que se ofrecerá a los visitantes.

Fuente: HCNN