ESCUDO DEL PRIMER MINISTRO

Puerto Príncipe, 10 de diciembre 2014- El mundo celebra hoy el Día Internacional de los Derechos del Hombre. Esta celebración coincide con el 66 aniversario de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Este día representa un paso enorme para la humanidad que afirmó su fe en la posibilidad en alcanzar un mundo de paz en donde los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas de la tierra sea cual sea su raza, sexo o religión, sea cual sea la clase social a la que pertenecen,  serían respetados.

El tema de este año “Derechos Humanos, 365 días al año”, recuerda a los Estados la obligación que tienen cada día en hacer valer la protección de los derechos de la persona. Este tema representa el compromiso de la Administración Martelly  y  del Gobierno Lamothe  en trabajar, día y noche, en la edificación de un Estado de Derecho en el país. La lucha contra la desigualdad y la exlusión social, la puesta en marcha de algunos mecanismos-tales como la firma y ratificación de convenios, protocolos y pactos internacionales relativos a los derechos humanos-dan fe de la voluntad de la Administración Martelly  y  del Gobierno Lamothe en construir este Estado de Derecho. A esto último se le añade el envío de varios informes dirigidos a las Naciones Unidas, pendientes desde hace varios años.

Paralelamente, la Administración Martelly y el Gobierno Lamothe no han cesado de desplegar sus esfuerzos para renovar la imagen del país en la escena internacional, relanzar el turismo que había asegurado una vida decente a centenas de millones de haitianos desde hace cuarenta años y bajar la tasa de inseguridad que desalentaba las inversiones condenando al país a la miseria. Igualmente se han tomado medidas para hacer una reforma profunda  en  lo que se refiere a la justicia, para mejorar la vida de los presos a pesar de las dificultades financieras así como resolver el problema de las detenciones preventivas prolongadas. La libertad de expresión está garantizada hasta el punto en que algunos abusan.

El Gobierno, a través del Comité Interministerial de los Derechos de la Persona (CIDP)  trabaja en la puesta en marcha de un Plan Nacional de los Derechos del Hombre. Este plan, que se encuentra en elaboración, pretende asegurar  a la sociedad  una cultura democrática, esencial para la edificación de un Estado de derecho. La política de apertura y dialogo a través de iniciativas como « Gouvènman Lakay ou » ilustra la transparencia del gobierno y su voluntad de instaurar al fin  un país con una democracia real que cuente con la participación de todos los haitianos. La implementación de estos programas refleja el compromiso del Gobierno en garantizar los derechos económicos y sociales de la población.

En la ocasión del 10 de diciembre, el Gobierno reitera su firme determinación a obrar, todos los días, por la instauración de este Estado de derecho. La lucha por el respeto de los derechos de nuestros conciudadanos debe ser una lucha cotidiana. El Gobierno se compromete en esta larga batalla para consolidar este Estado de derecho que el pueblo haitiano había soñado.

 Oficina de la Ministra Delegada para Los Derechos Humanos y la Lucha contra la Pobreza Extrema-