Vista parcial de los participantes.| Foto: Dupé Georges

El martes 31 de enero de 2017, se llevó a cabo la primera reunión preparatoria en el marco de la semana de la Francofonía en la cancillería haitiana. Joel Especa, director de conferencias e instituciones internacionales del Ministerio  de Relaciones Exteriores y coordinador del evento, aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia que tiene dicha actividad para Haití .Se trataron varios puntos en presencia de David Bongard; el representante en Haití de  Michaelle Jean, Secretaria General de la Organización Internacional  de la Francofonía.

A la espera de la formulación del tema oficial de la edición de 2017, la reunión de este martes inaugura  una serie de encuentros que se llevarán a cabo durante las próximas semanas entre las diferentes instituciones organizadoras y que colaboran  tradicionalmente con  la “Semana de la Francofonía”. Dichas instituciones invierten en la promoción de ofertas culturales de acuerdo a los valores y principios de la diversidad cultural.  En este encuentro participaron representantes de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), de la Dirección Nacional del Libro (DNL), del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Educación y Formación profesional, del Ministerio de Economía y Finanzas,quienes deberán llevar a buen término el programa oficial, el cual será rico en colores y sabores.

Argentina y México  invitados a la fiesta de la Francofonia

Las Embajadas de Argentina y México intervinieron en dicho encuentro a fin de mostrar su interés por la lengua y cultura francófonas. “Se han previsto varias actividades  tales como conferencias, exposiciones, espectáculos, entre otros, para darle más nivel y mejorar la calidad de este evento, el cual contará con la participación del artista Jean Jean Roosevelt ,el Embajador Oficial de la  Francofonía por Haití y otros artistas confirmados, expresó el representante de la cancillería.

El Sr. Especa  aprovechó la ocasión para discutir los siguientes puntos: la fecha y el lugar de lanzamiento de la semana de la Francofonía, el tema de esta edición, la contribución de los diferentes sectores en el programa de actividades; la selección de las personalidades haitianas y extranjeras que van a ser condecoradas este año, entre otros. Los participantes también conversaron acerca de la participación de Haití en los próximos juegos de la Francofonía que se llevarán a cabo este año.

Los  representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura hicieron hincapié en el contenido de la tradicional recepción de gala de la Francofonía que se efectuará el día principal del evento el 20 de marzo; día oficial  de la OIF para celebrar en todo el mundo el espíritu, la visión, y los valores que inspiran a esta organización cuyo futuro depende de África.

Lista de participantes :

Joel Especa, David Bongard, Fawaz Ayah, Wilson Paulemond, Romeo Hector Felix, Marina Robies Georgina Rosaura, Sonide Lundy, Néhémie Boursiquot, Bernite François, Luchessie Germain, Erva André Polycarpe, Harold Flebert, Ronald Placius, Murtelette Jean-Paul, Jean Claude Justafort, Stephanie Saint-Louis, Alix Desrosiers, Alcéus Ischimde, Coffy Esmeles, Marie Anne Smith et Sherley Jean Baptiste.

Dominique Domerçant

www.lenational.org