El grupo de música racine Chouk Bwa Libète

 

Después de una gira triunfal en Europa, el grupo racine Chouk Bwa Libète ofreció un concierto para los melómanos haitianos, la noche del jueves 2 de febrero de 2017 en el Instituto Francés. Los adeptos del vudú y amantes de la música racine descubrieron las diferentes canciones del álbum “Se nou kila” de este grupo fundado en 2013 en Gonaives, en el departamento de Artibonita, tierra ancestral del vudú campestre.
A las 7 de la noche resuenan en los espacios del Instituto Francés los primeros sonidos estremecedores de un lambi, en Bois Verna.El canto del lambí llamó al público a reunirse alrededor del grupo Chouk Bwa Libète que daba su primer concierto en Puerto Príncipe en el marco de las actividades correspondientes al “Jedi mizik” organizadas por el IFH. Algunos músicos vestidos de blanco subieron al podio. Otros llevaban un pañuelo azul anudado en sus cuellos.Acompañados de los sonidos del tambor y de otras percusiones, el vocalista Jean-Claude “sin bastón” Dorvil invocó a los dioses tutelares de África. Entonaron un himno a Damballah Ouèdo. También interpretaron otros temas impregnados de ritmos del Congo, Nago y Dahomey en honor a los loas para rendir homenaje a nuestro origen ancestral.

Kwè nan Bondye, Nèg ayisyen, An ale, Jimo marassa, Sa kap pase son algunas de las canciones interpretadas que traducen  la infelicidad  de los campesinos haitianos perdidos en su desasosiego.
Depi m maten, papa yo leve, lale deye travay/li poko ap tounen nan kay/
Manman yo ale nan mache/ an verite ti moune yo lakay grangou bare yo/
Vwazinaj ap grate chodyè/ti moune yo bezwen manje. » (Jimo marassa)

A lo largo del espectáculo el grupo Chouk bwa libète interpretó canciones del repertorio folclórico haitiano. Los artistas interpretaron “Latibonit’o”y “Soufle van”. Las dos bailarinas  bailaron según el ritmo de las canciones. El cantante Jean-Claude “sin bastón” Dorvil le pidió a los espíritus trazar un camino de amor y unidad en el país. Al final de cada tema, el público mostró su satisfacción con aplausos. La gente simpatizó con el grupo que ha tomado como  fuente inspiración para sus canciones los « lakous » y las ceremonias vudú.
En una entrevista con el periódico Le National, el cantante Dorvil habló de su gira por Europa y de algunas perspectivas para su futuro:

“Hemos llevado bien en alto la antorcha de la cultura haitiana en las grandes ciudades europeas. Hemos dejado en alto la música racine tradicional haitiana dondequiera que fuimos. En Hungría participamos en un concurso en el cual quedamos de 5to finalistas sobre un total de 2500 participantes. Iremos a los Estados Unidos de América, del 18 al 22 de febrero de 2017 para cumplir con unos compromisos.” Declaró el cantante.

Hay que resaltar que el nombre del grupo racine “Chouk bwa libète” hace referencia a la frase célebre del primero de los Negros, el precursor de la independencia de Haití, Toussaint Louverture, el día de su arresto. “Al derribarme, no le han arrebatado a Saint-Domingue sino el tronco del árbol de la libertad de los negros. Volverá a crecer porque las raíces son profundas y numerosas”.

Schultz Laurent Junior

www.lenational.org