Le Nouvelliste |

China ha donado 10 motocicletas a la Administración General de Aduanas para ayudar a Haití a frenar el contrabando en la frontera con la República Dominicana. En una pequeña ceremonia se llevó a cabo el viernes en Port-au-Prince, el representante del gobierno chino en Haití, Wang Shuping, y el Director General de Aduanas, Fresnel Jean Baptiste, rubricaron un acuerdo en este sentido.

“El gobierno Chino se solidariza con Haití en la lucha contra el contrabando, dijo el diplomático chino. Con esta donación, estamos comprometidos a ayudar al Gobierno de Haití para hacer frente a la corrupción y sus partidarios. Esperamos que estas motocicletas faciliten el trabajo de la administración aduanera. “Después de la firma del acuerdo, una entrega simbólica de las llaves se realizó frente los empleados y directivos de la institución.

“No hay duda de que estas motocicletas mejorarán nuestro desempeño, dio la bienvenida al Director General de la AGD. El gobierno se enfrenta a una falta de movimiento. Hace poco, tuvimos que contratar a seis vehículos para el servicio. Además, incluso con 4×4, algunas partes del país siguen siendo inaccesibles. Los picos de Thomassique y de Belladère son buenos ejemplos. ‘

“Estos vehículos no sólo permitirán a nuestros empleados moverse rápidamente a los puntos estratégicos del territorio, sino también para recoger información sobre las actividades de los traficantes, dijo Clovis Noël, Subdirector General de la AGD. Cada año, el gobierno haitiano pierde entre 300 y 500 millones de dólares en actividades de contrabando. ‘

Además, el Director General de AGD dijo todo lo posible para llevar a cabo reformas en el sistema de Datos Aduaneros (SIDONYA World), control de gestión, control y auditoría de los servicios de Aduanas. Reforma en el que el avance de AGD no es seguro, él estima.

http://lenouvelliste.com/article4.php?newsid=112689