· La Comunidad del Caribe suspende el examen de la aplicación de Rep. Dominicana como Estado Miembro del CARICOM

· CARICOM busca el apoyo de la comunidad internacional para obligar a los dominicanos a rectificar

Port-au –Prince, martes 26 de noviembre 2013. La Oficina de Comunicación de la Presidencia informa al público en general y la prensa en particular, que el Presidente de la República , Su Excelencia el Sr. Michel Joseph Martelly, regresó a su casa este martes, día 26 de noviembre tras su participación en Trinidad y Tobago en la reunión especial de Oficina de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) sobre el efecto de la sentencia TC/0168/13 dictada por el Tribunal Constitucional Dominicano de fecha 23 de septiembre de 2013.

Después de esta reunión, la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha condenado enérgicamente la decisión considerada odiosa y discriminatoria de retroactivamente privar a decenas de miles de dominicanos, la mayoría de origen haitiano a la ciudadanía, por lo que se les juzga de apatridas y sin derecho a apelar.

Además, los miembros de los países del Mercado Común del Caribe denuncian la violación por la República Dominicana a la decisión del 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las prácticas de inmigración , de conformidad con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde la República Dominicana ha firmado este documento. CARICOM señaló que esta medida también viola con ello, las obligaciones internacionales contraídas por la República Dominicana.

Asimismo, los Estados Miembros de la CARICOM, reiteraron su llamamiento al gobierno de la República Dominicana a tomar de manera urgente, las medidas políticas, legislativas, judiciales y administrativas que sean necesarias para hacer frente a la grave situación humanitaria que puede causar esta decisión. La Comunidad también invita a los países y las organizaciones regionales y continentales para prestar sus voces para instar a la República Dominicana para rectificar.

CARICOM da la bienvenida a la intervención de Venezuela para ayudar a resolver el problema. Sin embargo, ha decidido revisar sus relaciones con la República Dominicana. Asimismo, se suspende el examen de aplicación de la Rep. Dominicana para integrar la Comunidad del Caribe. Además, también tiene la intención de reconsiderar sus relaciones con otros niveles a saber: el CARIFORUM CELAC y la OEA.

Por otro lado, la CARICOM es compatible con una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la República Dominicana y de solicitar una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar la decisión de la Corte Constitucional Dominicana.

CARICOM , lo que hace que este asunto su más alta prioridad, hace un llamamiento a la comunidad internacional para presionar también al gobierno dominicano para que suspenda la aplicación de esta decisión que infringe los derechos de las personas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana.

La comunidad reanuda sus relaciones normales con la República Dominicana para la adopción, en el menor tiempo posible, para este estado, medidas creíbles e inmediatas circunscritas dentro de un plan integral para resolver el problema de la nacionalidad y otras cuestiones auxiliares.

El Presidente de la República, SE el Sr. Michel Joseph Martelly, reitera el compromiso de su gobierno para garantizar los derechos de todos los haitianos, y trabajar en pro de los mejores intereses de la nación.

Bureau de Communication de la Présidence