El sábado 6 de agosto, en el albergue Villa Cana de Cabo Haitiano se reunieron operadores de tours de todas partes con el fin de participar en un recorrido promocional desarrollado por la Organización de la gestión de destinos turísticos del Norte de Haití (OGDNH). Dicho evento permitió destacar puntos de atracción hasta ahora poco conocidos por el público y de los cuales se podrá sacar provecho, al ser descubiertos por una cantidad de visitantes cada vez más numerosa, proveniente de casi todos los rincones del mundo.

“Sus comentarios serán de gran importancia pues a partir de ellos cada lugar turístico podrá mejorar”, declaró Hélène Pedneault, ayudante voluntaria del Programa de Cooperación Voluntaria de Haití (PCV-Haití). “Aunque sus potenciales estén medianamente explotados, siguen siendo verdaderos polos de atracción, únicos y de los más innovadores”.

La señora Pedneault estaba acompañada de Fanny Léon, directora de turismo de la Organización de la gestión de destinos turísticos del Norte de Haití, cuya misión es promover el turismo en esta región del país además de recibir, informar y aconsejar a los turistas, tanto internaciones como nacionales, y a los residentes de esas zonas con miras a aumentar las visitas turísticas. La directora demostró la importancia de estos nuevos productos turísticos en este recorrido promocional.

“El objetivo de esta actividad es ofrecer a los turistas algo diferente y original”, declaró la directora de turismo frente a los asistentes. “Después de haber visitado la ciudadela y las playas del Cabo Haitiano, los turistas tendrán la oportunidad de descubrir otra cosa”, destacó.

Cerámica y cacao

Entre los lugares a visitar figura la alfarería artesanal de Lory, en Milot. Se trata de un taller artesanal dirigido por la Sociedad Cooperativa el Progreso (SOCOP) que reúne a ochenta miembros activos, especializados principalmente en la confección de tarros y ladrillos para techados residenciales.

Sin salir de la comuna de Milot, se encuentra la Casabería de Bérard, donde se une lo útil a lo esencial. Es un taller de transformación de la yuca o mandioca y de producción de casabe. La Casabería de Bérard, en funcionamiento desde 2009, ofrece la venta de productos alimenticios ligeros e igualmente una tienda. Los turistas contarán con guías disponibles quienes les harán descubrir las etapas de fabricación.

La transformación del cacao en Grande-Rivière-du-Nord es competencia de la cooperativa agrícola Jean-Baptiste Chavannes (CAJBC). Dichos agricultores trabajan con las tres grandes variedades de cacao que existen: Forastero, Trinitarios y Criollo. Todo el proceso de transformación cacaotera es explicada cuidadosamente a los visitantes, incluidos los productos y los servicios disponibles.

La autenticidad en primer lugar

El recorrido estuvo muy animado ya que casi la totalidad de los asistentes se conocía pues han trabajado juntos en el sector turístico y participaron en un ejercicio de intercambio de experiencias: “Tenemos una mina de oro entre las manos y no se hace nada”, declaró un representante de un operador de tours, haciendo referencia a la capacidad de Haití para desarrollar su industria turística de otra manera.

Por su parte, el exministro de Cultura, Eddy Lubin, considera que esta iniciativa de crear nuevos productos turísticos es ideal. Según sus palabras: “La diversificación de productos es fundamental si Haití quiere destacar entre sus competidores”.

Defiende el concepto de un turismo alternativo a través del desarrollo de filiares fuera de las construcciones, basados en las destrezas, la historia y las caminatas. “Sería un turismo que privilegiaría el desarrollo de productos auténticos, diferentes al turismo de masas”.

Pierre Chauvet, presidente director general de la Agencia Ciudadela, retomó las riendas de la empresa que su padre fundara en 1946. “En esa época, Haití era pionero del turismo en el Caribe. En ese entonces ya se desarrollaba un turismo auténtico, rico en informaciones históricas”, relata.

El Norte de Haití está repleto de sitios de renombre mundial: la Ciudadela Laferrière, el Palacio Sans-Souci, Labadee y Vertières, inolvidable sitio histórico donde el más poderoso ejército mundial, dirigido por Napoleón Bonaparte, capituló el 18 de noviembre de 1803 ante el ejército indígena para dar nacimiento a la gesta de 1804.

Apoyo importante de un socio financiero

Mencionamos que la OGDNH está apoyada por el programa de cooperación voluntaria PCV-Haití, dirigido por un consorcio de cuatro organizaciones canadienses: CECI, EUMC, FPGL y SACO quienes ofrecen apoyo en cuanto a la gestión, la educación y el desarrollo económico de Haití. Este programa está financiado por el Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá.

Es necesario remarcar que la OGDNH obtuvo el apoyo principal del proyecto PATDN del CECI para su lanzamiento y ha realizado varios proyectos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, CECI y PCV.

Le Nouvelliste