Del 1ero al 7 de septiembre, Puerto Príncipe estará en modo “Burger Week 2016” durante la tercera edición de este festival que se llevará a cabo en 25 restaurantes. Este año el sistema de votos se simplificó y será sólo a través de Facebook que podrá realizarse, desde aquí al paladar de los golosos de todo tipo.

“Todo está preparado”, fueron las palabras de Carla Beauvais un día antes del lanzamiento de la edición 2016 de la semana de la hamburguesa en Puerto Príncipe.

Este año se encuentran en el menú numerosos cambios. Para esta edición, varios restaurantes se unen a la actividad, entre los cuales destacan Vert d’or, Obi, Le Plaza, Montana, El Rancho, Quartier Latin, éste último regresa después de su ausencia del año pasado, Le Coin du chef, Midi Express…sólo para citar algunos. En esta ocasión varios socios se unen al evento: además de Heineken, que ya estaba incluido, Loop Haïti estará como socio mediático y Natcom será responsable de hacer que Internet esté disponible en los restaurantes participantes. Igualmente, otro premio se agrega a la lista: según palabras de la co-embajadora del festival, se permitirá a los restaurantes agregarle un toque personal a las hamburguesas al utilizar productos locales.

¿Qué dificultades hay de punto de vista organizativo? No muchas, según explica Carla Beauvais: “Sólo que la sede principal está ubicada en Canadá, Haití es el único país extranjero donde se realizará la actividad. Es necesario entonces estar a la altura del evento para conservar la franquicia. No es en realidad una dificultad pero sí es conveniente adaptarse”.

Otro pequeño problema es la gran cantidad de solicitudes “Nos limitamos solamente a veinticinco restaurantes y eso frustra a varios propietarios. Sin embargo, estamos viendo en qué medida se puede aumentar ese número. La razón detrás de esa cifra es permitir a los restaurantes que participan poder compensar, gracias al evento, su período de horas muertas y que puedan realizar el mayor número de ventas posibles. Si tenemos demasiados restaurantes, el público tendrá demasiados sitios a donde ir”, explica Carla Beauvais. “Incluso en una gran ciudad como Montreal, sólo figuran treinta restaurantes en la lista”, continúa la joven. Se está estudiando la inclusión del Cabo Haitiano para el año próximo debido a la gran cantidad de solicitudes de propietarios de restaurantes de esta ciudad.

Al igual que el año pasado, Beauvais desea que los participantes del festival sean numerosos y que asimismo recuerden las grandes ventajas de la actividad: “A fin de que sea beneficioso para los restaurantes, es necesario que el público pruebe las hamburguesas, que vayan a varios restaurantes, que aprecien el toque local en honor al patrimonio gastronómico de nuestro país”, insiste. La actividad se trata de descubrir y promocionar a distintos chefs.

La técnica para votar ha cambiado. El año pasado era posible mediante una aplicación y un código de barra, sin embargo, se lamentaron de la gran cantidad de fraudes. El premio del público fue eliminado a causa de muchos “votos fantasmas”, por ello, este año el equipo pensó en simplificar el proceso: “Es necesario conectarse a su cuenta de Facebook y dar una calificación de 1 a 5 estrellas a cada restaurant. El público tendrá derecho a votar una vez al día y por restaurant para limitar triquiñuelas”.

La organizadora precisó que no hay un premio o una suma de dinero para los ganadores: “El voto es sólo por placer y con el objetivo de motivar. Burger week se realiza con el fin de permitir a los restaurantes tener una buena cifra de ingresos gracias a la asistencia del público en el espacio de una semana. Si fuese posible, haríamos tres o cuatros actividades de este tipo en el año, evidentemente con otros temas”, concluye.

Le Nouvelliste