Andy Durosier no oculta falsa modestia a la hora de hablar sobre el balance hecho sobre el turismo en el país. El portavoz del Ministerio del Turismo e Industrias Creativas habla sobre las informaciones claves: “El Ministerio de Turismo ha ayudado al sector a progresar de manera significativa en los últimos tres años. En 2013, recibimos a 419.736 turistas, es decir, se registró un aumento del 20.2% con respecto al año 2012”

Antes de que surgiera la pregunta acerca del porqué una cifra tan baja con respecto a las cifras registradas en otros países del Caribe, Durosier declaró que Haití registró el mayor crecimiento de la región en términos de afluencia de visitantes en el año 2013. Estas cifras fueron reconocidas por la Organización de Turismo para el Caribe. Según él, la tendencia se mantiene.Durante el primer semestre (enero-junio) del año 2014, se registró un aumento en arribos del 14.9% con respecto al mismo período del año anterior.
En el Departamento Norte, informa Andy Durosier, el Ministerio de Turismo e Industrias Creativas emprendió, junto con el Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN), trabajos de mantenimiento del conjunto de cañones Coidavid en la ciudadela Henri. “Hemos rehabilitado el mercado turístico del Cabo Haitiano creando más de 60 kioskos de ventas” hizo saber el portavoz del Ministerio haitiano para el turismo.

La Policía turística (POLITOUR) fue creada para reforzar la seguridad en las zonas de alta afluencia turística como aeropuertos, sitios históricos y playas. Cien agentes de POLITOUR fueron desplegados en el Oeste y en el Norte y pronto serán desplegados en el Sur. “Nosotros no concentramos nuestros esfuerzos únicamente en Puerto Príncipe o en su zona metropolitana, no sólo contamos con una Escuela de hotelería sino que también disponemos de escuelas de formación para profesiones del área turística en el Sur” afirmó el funcionario.
Préstamos para Choferes-Guías fueron otorgados a través del Banco Nacional de Crédito para respaldar y mejorar el sub-sector de transporte turístico indicó el Sr. Durosier, quién recuerda que 15 unidades nuevas fueron puestas a disposición de la Asociación de Choferes-Guías. Este programa llegará pronto al Norte del país, de acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo.

En medio de los intercambios entre agentes del gobierno y ciudadanos, Andy Durosier presentó el 7 de octubre del presente año, los principales ejes de intervención del ministerio: reglamento, formación y distribución de los espacios.
Recuerda el vacío existente antes del 2011 que no permitía identificar al sector. Actualmente, en la clasificación Hibiscus (Choublak en haitiano) los complejos hoteleros en 9 departamentos son motivo de alivio para los responsables. El Nor-Oeste es la próxima etapa.
Desde la construcción del anfiteatro-el Centro de Convenciones en la Plaza Pétion Bolivar (en Jacmel)- hasta la participación de la Ministra del Turismo, Stéphanie Balmyr Villedrouin, en varias ferias internacionales con el fin de reposicionar Haití en el mapa turístico mundial, Andy Durosier, hizo un recuento de los principales logros de este ministerio.
De acuerdo a un documento con fecha de septiembre 2014, entre los logros de la Administración Martelly- Lamothe se encuentran el monto invertido en el sector turístico que se estima en 258 millones de dólares americanos; las 4147 habitaciones nuevas en el parque hotelero, las 1987 habitaciones actualmente en construcción y las 3350 habitaciones que se proyectan construir en diversos lugares del país.

Artículo Le Nouvelliste

 http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/136845/Le-tourisme-a-lheure-du-bilan.html