217942_338556486236102_1821481194_n

Por primera vez Haití gana el llamado a proposiciones del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO a través del proyecto “Cartografía de la Industria Musical de Haití”, impulsado por la asociación Ayiti Mizik.

Desde su fundación en el año 2010, Ayiti Mizik ha buscado continuamente realizar un estudio socioeconómico de esta magnitud relativo al sector musical haitiano. “Ayiti Mizik tiene como objetivo promover, desarrollar y defender los intereses de la industria musical haitiana. En este sentido, para defenderse bien, hay que comenzar por conocer sus ventajas, debilidades, retos y sobre todo, sus perspectivas y peso en la economía”, explica Milena Sandler, vicepresidenta de la asociación.

Adicionalmente, ha sido demostrado que los países que han realizado este tipo de estudio socioeconómico han visto un aumento significativo de las inversiones nacionales e internacionales en los sectores implicados.

El proyecto realizado por Ayiti Mizik permitirá entonces al sector musical haitiano dotarse de un estudio de impacto por demás necesario para su desarrollo. El estudio cartográfico fortalecerá al sector musical proporcionando cifras y al mismo tiempo garantizando el diálogo con los actores involucrados, siguiendo las recomendaciones establecidas en el marco de las Asambleas Nacionales de la Cultura del año 2011. Dicho estudio igualmente podrá constituir el punto de partida de la elaboración de una política cultural para el sector musical y tener un efecto iniciador y multiplicador que se extienda a otras áreas culturales de Haití.

Paralelamente a una campaña de movilización del sector, un estudio de campo, donde se incluirán diálogos y cuestionarios en línea, será efectuado con los actores involucrados en todo el territorio nacional y con la diáspora en el extranjero. Se contará con el apoyo de socios claves tales como: el Ministerio de la Cultura, el Ministerio del Turismo e igualmente de industrias creativas, entre ellas, el Centro de Facilitación de Inversiones (asociado al Ministerio del Comercio), el Instituto Francés y la red de Alianzas Francesas de Haití, Le Nouvelliste, Télé Métropole, RTNH (Radio Televisión Nacional de Haití) e igualmente la Embajada de Suiza en Haití, la comisión local de la UNESCO y la CFI (Agencia Francesa de Cooperación de Medios).

Para Pascale Jaunay, experta en música del proyecto: “El tamaño del sector musical se estima en más de un tercio de la totalidad del sector cultural y su influencia alcanza expresiones muy diversas y fuertemente inspiradas en el saber tradicional. Dicho sector genera una economía importante basada en un mercado con un potencial de más de 10 millones de personas a las cuales debemos agregarles los dos millones de haitianos que viven en el extranjero. Sin embargo, el carácter informal de esta economía limita en gran medida su desarrollo”.

El estudio de campo se realizará durante el verano (agosto y septiembre) y estará a cargo de la compañía Ayiti Nexus.

Para mayor información o si desea participar en el estudio, le dejamos el contacto:

info@ayitimizik.ht
tel: +509/3699-2419 / +509/2813-1143

 

Caracoli-Haiti