Cultura –

El Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa es un premio que se otorga anualmente desde 1957  a un poeta francófono por el conjunto de su obra. Antes de 1957, el premio podía ser otorgado a un poeta por una obra en particular. El predecesor de Phelps en este título fue Bernard Noël, poeta, escritor, ensayista y crítico de arte francés. El Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa forma parte de muchos otros que se entregan cada año en la misma fecha.

Biografía de Anthony Phelps

Poeta, escritor de novelas y narrador nació en Puerto Príncipe, Haití, el 2 de agosto de 1928. Luego de finalizar sus estudios en Química y Cerámica en los Estados Unidos y Canadá, decidió dedicarse a la literatura.  En 1961 creó el grupo Haïti Littéraire (con los poetas Davertige, Serge Legagneur, Roland Morrisseau, René Philotecte y Auguste Thénor) y la revista Semences.

Estableció y animó la tropa de actores Prisme y realizó programas semanales de poesía y de teatro en Radio Cacique de la cual es cofundador. Publicó tres colecciones de poemas y colaboró con diversos periódicos y revistas. Luego de estar en prisión durante la dictadura de François Duvalier, Anthony Phelps se vio obligado a exiliarse. Se estableció en Montreal en 1964, trabajó en teatro (escribió guiones para radio y televisión) luego se dedicó al periodismo.

Participó como guionista en varios filmes, realizó y produjo una decena de discos de poesía de poetas haitianos y de Quebec. En varias oportunidades le fue otorgada la beca del Consejo de las Artes de Canadá (beca de creación libre). Asimismo, le fue otorgado, dos veces, el premio de poesía Casa de las Américas en Cuba. El 2 de febrero de 2001, Anthony Phelps recibió una placa del Ministerio de Relaciones con los Ciudadanos y de la Inmigración (del Gobierno de Quebec) con motivo del foro “Tinta Negra, Literatura y Comunidades Negras”.  Su obra consta de aproximadamente 20 títulos ha sido traducida al español, inglés, ruso, ucraniano, alemán, italiano, japonés y algunos de sus libros figuran en el programa de estudios franceses en varias universidades de los Estados Unidos de entre las cuales podemos mencionar: Princeton, Saint Michael’s College (Vermont) y Iowa State University. En 1985, después de 20 años de servicio en la sala de noticias televisivas de Radio Canadá, se retira de manera anticipada para dedicarse enteramente a la escritura.

Premios y distinciones Literarias:

  • 1980, Premio Casa de las Américas, por La Bélière caraïbe.
  • 1987, Prix Casa de las Américas, por Orchidée nègre.
  • 2012, Premio de Poesia, Salon del Libro Insular, Ouessant, por Nomade je fus de très vieille Mémoire.
  • 2014, Premio de Poesía Gatien-Lapointe – Jaime-Sabines, por Mujer América / Femme Amérique.
  • 2014, Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (Francia).