angela davisMás de 800 personalidades de todo tipo, de diferentes nacionalidades, estuvieron oyendo el jueves por la noche a Ángela Davis, gran figura del movimiento negro estadounidense, en una conferencia sobre el tema “Transformación, ideas y representaciones”, celebrado en el hotel Marriot. Fue para los participantes un momento apoteósico. “Si usted trabaja con los medios de comunicación estadounidenses, usted nunca vendría a Haití”, lamentó Angela Davis.

Nosotros los negros, tenemos una gran deuda en la espalda con Haití. Es la raíz de la libertad”, preciso la señora Angela Davis bajo el aplauso de la asistencia en señal de júbilo antes de citar a dos de nuestros héroes de la independencia, Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines. Y agregó: “devuelvan los $ 21 mil millones de dólares a Haití. Los franceses han hecho mal a esta nación que obtuvo su independencia con el precio de su sangre y sus duros sacrificios.

“Por cierto, esta militante revolucionaria y miembro de los Panteras Negras en 1967 saludó al aroma de la resiliencia en la población de Haití. “A pesar de los desastres naturales que han facilitado por supuesto la riqueza de los demás, a pesar de la crisis política, a pesar de las personas sin hogar, a pesar de la pobreza, Haití sigue en pie”, señaló ella.

angela davis IIJunto a Nelson Mandela, Malcolm X y Martin Luther King, Angela Davis es una figura emblemática del movimiento negro en el mundo. Ya a la edad de 18 años, se unió al Partido Comunista y se convirtió en un miembro de los Panteras Negras en 1967. Activista intrépida, luchó la buena lucha por la igualdad de blancos y negros, sino también por la emancipación de los trabajadores en todo el mundo. Por sus posiciones radicales y revolucionarias, fue condenada a muerte en 1972. Con un alcance global en la movilización, Ángela Davis, de 72 años de edad, fue puesta en libertad. Hoy en día, ella se siente afortunada de pisar el suelo de Haití, donde, según ella, la libertad vio su día por todos los negros.

Siguiendo con el tema de Haití, Ángela Davis dice, “tuve que viajar a Francia para desarrollar una apreciación de Haití. Allá, pude leer a gobernadores del Rocío de Jacques Rumana quien me inspiró en gran medida. Mi libertad tiene sus raíces en el Caribe. “, explico la señora Angela Davis, de paso, que es en esta región del Caribe, después de que su barco a Guadalupe, después de su visita a Cuba, ella conoció la prisión por primera vez. Ella había estado encarcelada por que no vendría inyectar el suero de la libertad en la sangre de los Guadalupenses.

Muy apreciado por el público por lo que ella representa, las olas de ovaciones de son sucesivas sin cesar en este gran salón del hotel Marriott. Uno tiene la impresión de que el emblema de la libertad brilla en todas las caras. Alegría incesante. Después de un profundo suspiro, sus ojos barren la sala por un instante, Ángela Davis dejo también hablar a su corazón: “Es mágico estar en Haití, incluso en un momento de crisis. Si ustedes trabajan con los medios de comunicación estadounidenses, nunca vendrían a Haití, porque los que tenemos dicen cosas malas de este país “.

Por otra parte, uno que ya ha hecho una huelga de hambre de los refugiados haitianos en Guantánamo, Ángela Davis, icono de la rebelión americana, ya no tiene el afro que la hizo popular en la década de 1970, pero sus creencias son siempre fuertes, y ella es todavía militante de luchas sociales y políticas en los Estados Unidos. A los 72 años, ella sigue cruzando espadas contra la desigualdad y el racismo en todas sus formas. Todavía se compromete a defender a Estados Unidos contra Donald Trump, que según ella, acarrea todo un mundo de racismo contra los negros. “No podemos permitir que se postule para la Casa Blanca, dijo con seriedad.”