Les_participants_de_la_formation_du_RHJS

Pierre-Paul Ancion, periodista de radio Sur Este Estrella de Jacmel, y su colega de Radio Nacional, Sabry Iccénat, resultaron ganadores de la sesión de entrenamiento de la Red Haitiana de Periodistas de Salud (RHJS). Una formación de seis meses. En siete sesiones. Para una treintena de periodistas. Los diversos temas de salud fueron desarrollados por periodistas de alto nivel y paneles de profesionales de diversos orígenes.

En la ceremonia de entrega de certificados en el Hotel Kinam I, en Petion-Ville, el viernes, 17 de junio, Pierre-Paul Ancion, uno de los ganadores de la formación, dijo a sus compañeros: “Nosotros, los participantes, estamos aquí hoy para recibir de los organizadores un certificado de participación. Pero para mí, es más bien un certificado de compromiso. Con su recepción, me comprometo a promover aún más la salud en el país y para dar mucho más audiencia a este sector en los medios de comunicación en los que yo trabajo.

Por su parte, Sabry Iccénat agradeció de manera especial a todos los que acompañaron a los periodistas durante esta sesión. “No puedo sino agradecer a los dos entrenadores Roberson Alphonse y Marie Raphaelle Pierre que han dedicado su tiempo y puesto sus habilidades como contribución en el marco de este entrenamiento.

Visita exploratoria a Washington

Para recompensar su perseverancia en el transcurso de esta preparación, el Leadership management & Governance project (LMG) financia para los dos ganadores, una visita exploratoria a la Voz de América en Washington DC. Durante esta visita, tendrán la oportunidad de asistir a las sesiones técnicas, incluyendo el servicio creole con la posibilidad de escribir y de publicar un reportaje, visitas institucionales, tales como a la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), la Organización Panamericana de la salud (OPS), el Instituto Nacional de salud (INS), y el Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC), en las oficinas centrales ubicadas en el condado de DeKalb, cerca de Atlanta “, ha hecho saber la directora del proyecto LMG, Karen Caldwell.

Caldwell dijo estar satisfecha con el cierre de la segunda ronda de la formación de periodistas, que está financiado por USAID a través de Ciencias de la Gestión de la Salud (MSH por sus siglas en inglés) y apoyado por el Ministerio de Salud Pública y Población.

La primera serie de cursos de formación en 2015, recordó Joseph Célicourt LMG quien dio la bienvenida a dos ganadores: Cindy Régis de Caribe TV y radio Claude Bernard Sérant del diario Le Nouvelliste. Ambos ganadores, respectivamente, acompañado por el jefe de redacción del medio en el cual trabajan

Roberson Alphonse, uno de los formadores, alabó a Ancion, periodista de Jacmel por sus papeles notables. “Pierre-Paul Ancion firmó un reportaje sobre Marbial y vendedores ambulantes de medicamentos en la calle. Pintó un panorama sorprendente de este problema de salud pública. Sin embargo, el artículo que más impactó y que recibió más atención fue uno intitulado “Sapatann polis Kouche, boutlèg: pequeña guía de prácticas sexuales en Jacmel. Desde su publicación, 21.042 usuarios han leído este artículo en el sitio del Nouvelliste.

“Alphonse presentó el segundo ganador, Fabry Iccéna como un gran trabajador. Elogió especialmente al  nativo de Dessalines por su cobertura de la atención prenatal en la ciudad de Dessalines en el Departamento de Artibonite y también el artículo que firmó en el diario El Nacional sobre “la calidad del agua en Marchand Dessalines. Además, él apreció los reportajes Betty Désir de Alterpress y de Gabrielle René de radio Ibo. Cada uno recibió una tableta y un certificado.

 El Secretario General de RHJS, Dr. Odilet Lespérance, dio las gracias a los formadores y todas las instituciones que acompañaron a la red. Subrayó que no hay periodistas sin medios de comunicación. También, en nombre de RHJS, saludó a los órganos de prensa de Puerto Príncipe y los de las ciudades de provincia que han ofrecido un espacio para la difusión de los reportajes producidos como parte de este entrenamiento. Inmediatamente después, el Secretario General expresó sus buenos deseos a los cuatro periodistas ganadores de las dos sesiones que viajarán el próximo 7 de agosto para Washington.

El representante del MSPP, el Dr. Josseline Pierre-Louis, del Departamento de Promoción de la Salud y la protección del medio ambiente, por su parte, espera que esta nueva cohorte de periodistas se involucre más en los informes médicos haciendo uso de las herramientas de comunicación a su alcance para que la población está bien informada en asuntos de salud pública.

Le Nouvelliste