ESCUDO DEL PRIMER MINISTRO

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS SIGNATARIOS:

Conscientes de que su país Haití atraviesa una crisis política mayor que pone en riesgo el buen funcionamiento del Estado;

Preocupados por las consecuencias nefastas que puede ocasionar la ausencia de consenso en relación a un acuerdo global de salida de la crisis que tome en cuenta las reivindicaciones legitimas de todos los sectores de la sociedad haitiana;

Esperando recuperar, lo antes posible, la plenitud de la soberanía nacional poniendo todo en marcha para que se encuentre una solución haitiana a la crisis política;

Deseosos de privilegiar el dialogo y las negociaciones como mecanismos reglamentarios para la solución de conflictos;

Determinados a encontrar las medidas apropiadas para crear las condiciones propicias para la organización de elecciones libres, honestas, inclusivas, creíbles y soberanas;

Considerando que es imperativo poner en marcha medidas adicionales para responder a las reivindicaciones de la población;

Considerando las recomendaciones del informe hecho por la comisión consultativa, aceptado por el Presidente de La República;

Se convino lo siguiente :

1. Toman en cuenta de que pasos importantes para la resolución de la crisis han sido realizados con la renuncia del Primer Ministro y su gobierno, la renuncia del Presidente del Tribunal Supremo y la renuncia de nueve miembros del Consejo Electoral Provisional y la liberación de varios presos “políticos”.
2. Deciden de poner todo en marcha para restablecer la confianza en las instituciones y lograr realizar elecciones legislativas para dos tercios del Senado y diputados, para las colectividades territoriales y la elección Presidencial antes de finalizar el año 2015.

Sobre la cuestión electoral en general y el Consejo Electoral Provisional en particular:

3. El Consejo Electoral Provisional (CEP) estará constituido de acuerdo al artículo 289 de la Constitución con el fin de restablecer la confianza en elproceso electoral y garantizar la independencia y la imparcialidad de la institución. Para lograr lo anterior, los miembros del CEP serán propuestos por diversos sectores de la sociedad civil haitiana que no tienen ninguna afiliación partisana y que no participan directamente en la competencia electoral.
4. Los poderes públicos, la administración pública y los partidos políticos no estarán representados en el CEP.
5. Las entidades siguientes fueron nombradas para proponer miembros del CEP:
1. Uno por la Conferencia Episcopal de Haití ;

2. Uno por los Cultos reformados, coordinado por la Federación protestante de Haití y la Iglesia episcopal de Haití ;
3. Uno por el Sector Campesino/Vaudou coordinadopor KOREPLA, KOZE PEP, TETKOLE TI PEYIZAN AYISYEN y la Confederación des vaudouisants de Haití;

4. Uno por el Sector Patronal, coordinado por el Foro Económico del sector privado;

5. Uno por el Sector Sindical, coordinado por el CNEH y la CGT;

6. Uno por el Sector Prensa,coordinado por el l’ANMH;

7. Uno por el Sector Universitario, coordinado por la Conferencia de Rectores y Presidentes de las Universidades de Haití ;

8. Uno por el Sector Mujer, coordinado por Fanm Yo La y SOFA ;

9. Uno por el Sector Derechos humanos, coordinado por el POHDH.

6. Cada uno de los sectores anteriormente mencionados presentara a dos candidatos independientes sin afiliación partisana, en dónde uno será la opción principal y el otro la opción alternativa.
7. Los tres sectores siguientes: Sector Universitario, Sector Mujer y Sector Sindical deberán obligatoriamente designar, para las dos opciones, candidatos del sexo femenino.
8. El Presidente de la República nombrará por decreto al nuevo CEP que tendrá por mandato organizar las elecciones previstas del punto 2 del siguiente acuerdo.
9. El nuevo CEP evaluará los trabajos ya hechos por el CEP anterior, asegurando la continuidad de la puesta en marcha de estructuras de operaciones de transparencia y aportará correcciones necesarias para alcanzar la construcción de un aparato electoral imparcial.
10. El nuevo gobierno de consenso mencionado en este acuerdo deberá integrar en el presupuesto general de la república una línea presupuestaria para el financiamiento público de los partidos como está previsto en la ley de partidos públicos. Igualmente serán constituidas provisiones para el financiamiento de la organización de elecciones y de la campaña electoral.
11. El nuevo gobierno deberá crear un ambiente propicio para la realización de elecciones en un clima seguro.
12. Todos los partidos políticos y todos los candidatos independientes deberán comprometerse a respetar el código de ética elaborado por el CEP.
13. Los medios del Estado y de la Administración pública no podrán ser utilizadas para fines partisanos, particularmente durante la campaña electoral.
14. Los medios de comunicación del Estado ofrecerán un tiempo de entena a todos los candidatos en función de la importancia de cobertura nacional de su partido.
15. Una comisión bipartita (presidencia y partidos políticos) trabaja en la búsqueda de consenso en lo que concierne las modificaciones de la ley electoral que propondrá el Parlamento.

Sobre el Tribunal Supremo:

16. El Gobierno de consenso mencionado verifica la regularidad de la nominación de los jueces del Tribunal Supremo y si la designación resulta irregular se le pedirá al presidente de la República y al Senado de llenar los puestos. Para acelerar el proceso, el Senado, podrá escoger entre los candidatos ya considerados comprendidos aquellos que pudiesen eventualmente ser invitados a renunciar.

Sobre el gobierno de consenso

17. Los partidos signatarios constatan que un Primer ministro fue nombrado por el Presidente de la República sin el acuerdo de todas las partes. El Presidente de la República respetando la Constitución si lo desea tomará medidas necesarias para obtener la confianza de la Cámara con respecto a esta nominación ya efectuada. En caso de rechazo, un nuevo Primer ministro será escogido por consenso al igual que el gobierno.
18. En caso de que se escoja un nuevo Primer ministro por consenso, éste deberá tener el siguiente perfil:
a. Responder a las exigencias constitucionales para llevar la función como primer ministro.
b. Ser una mujer o un hombre proveniente de partidos políticos o de la sociedad civil que inspire confianza a los diferentes actores
c. Tener cualidades como unificador y ser capaz de tranquilizar a todos los sectores afectados por la crisis
d. Conocer bien el panorama político y ser capaz de discutir con el conjunto de actores teniendo en cuenta las reivindicaciones de los principales actores de la vida nacional.
e. Tener un buen conocimiento del funcionamiento de la Administración pública.

19. Los partidos signatarios se comprometen a preservar mientras sea posible la formación de este gobierno de consenso hasta las próximas elecciones legislativas.
20. La misión del gobierno de consenso es principalmente crear las condiciones para facilitar elecciones libres, transparentes, soberanas e inclusivas aplicando las disposiciones del presente acuerdo.
21. El Primer ministro y los miembros de su gobierno se comprometerán a no presentarse como candidatos para las próximas elecciones.
Sobre el rol del Parlamento
22. El Presidente y los parlamentarios se pondrán de acuerdo para llevar una agenda legislativa y así evitar un vacío institucional.

Sobre la situación de los agentes ejecutivos interinos:

23. El gobierno de consenso procederá a la revaluación de la nominación de agentes interinos y proveerá en caso de rechazo un reemplazo de agentes.
24. Los agentes ejecutivos interinos actuales que no hayan renunciado en los treinta (30) días, al igual que aquellos nombrados después de las modificaciones de la ley electoral, no podrán presentarse como candidatos en las próximas elecciones.

Sobre las medidas estructurales :

25. El gobierno de consenso debe llevar a cabo las medidas estructurales que permitan garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país así como comprometerse mediante acciones inmediatas para asegurar la buena gobernanza acentuando lo siguiente:
a. la racionalización de la gestión de las finanzas públicas ;
b. la moralización del funcionamiento de las instituciones públicas ;
c. la creación de condiciones para atraer inversiones suceptibles de crear empleos durables bien remunerados ;
d. el relanzamiento de la producción nacional;
e. la creación de riqueza y su justa repartición para reducir la pobreza ;
f. la reforma del sistema judicial;
g. el refuerzo de capacidades de intervención de la Corte Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo.
Una hoja de ruta será establecida para orientar la puesta en marcha de medidas estructurales anteriormente mencionadas.
26. En cuanto a la Constitución de 1987, es deseable comprometer los acuerdos a escala nacional para así construir el consenso necesario para asegurar la adopción de modificaciones indispensables. Es de suma importancia respetar en la medida que sea posible las reglas y procedimientos de la Constitución puesto que constituye el foco sobre el cual debe estar fundada nuestra democracia.
27. Se ratifica que este acuerdo no puede ser modificado a no ser por acuerdo formal entre las partes signatarias del mismo.
28. El presente Acuerdo será firmado y ejecutado por las partes, en lo que a cada uno le concierne.

Hecho en Puerto Príncipe, el once (11) de enero del dos mil quince (2015), año doscientos doce (212) de la Independencia.

Por el Presidente :
Michel Joseph MARTELLY
Por los partidos políticos:
AYISYEN POU AYITI :
INITE :
KONTRAPEPLA :
PARTI FUSION DES SOCIODEMOCRATES HAITIENS :
RENMEN AYITI
Jean Henry CEANT
ANSANM NOU FO
Jose ULYSSE
Alliance Chretienne et Citoyenne pour la Reconstruction d’Haiti – ACCRHA
Pasteur Chavannes JEUNE
Union des Patriotes pour l’Avancement National – UPAN
Marc GUILLAUME
KONFYANS
Harry Precius DESSIEU
Patriyot Natif Natal – PNN
Fils-Aime Ignace SAINT-FLEUR
Union Patriotique des Démocrates Chrétiens – UPDC
Kettly Adam SURIN
Parti de la Diaspora Haitienne pour Haiti – MUDHAH
Macsonne POLYTE
Union des Democrates Haitiens – UNDH
Eddy MESIDOR
Rassemblement des Militants Progressistes d’Haiti – RAMPHA
Sene Debre JUSLAIR
Parti Resistance Nationale Contre la Pauvreté – PRENACO
Pierre Melisca ROMESTIL
Mobilisation Democratique pour le Relevement d’Haiti – MDRH
Asnel ALEXANDRE