Colegiales de un pueblo de la comuna de Abricots. | Photo : Katherine-Marie Pagé

Emmanuel Stéphane Laurent  presentó su trabajo de grado de maestría el viernes 27 de enero de 2017 en la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití en presencia de su tutor, el profesor John Picard Byron. El tema de su investigación fue: « Identidad cultural y patrimonio cultural  inmaterial de los Taínos en Haití : el caso de « Abricots », comuna del distrito de Jérémie.” Obtuvo el título de Magister en antropología social, luego de la deliberación del jurado,  calificado con una nota de 80/100  y con una mención distinguida gracias a la relevancia de su trabajo de investigación.

 El objetivo de  esta investigación es demostrar  que  aún  existe  en el siglo XXI, en Haití  en el departamento de Grand’Anse, especificamente en Abricots, una tradición amerindia adoptada por los habitantes de esta comuna en su diario vivir la cual les permite identificarse como descendientes de Taínos y Africanos.

  Demostró la veracidad de sus argumentos en presencia del jurado  conformado por el Dr. Jacques Jovin, antiguo decano  de la Facultad de Etnología y presidente del jurado, el profesor John Picard Byron, encargado del Master en antropología social y tutor  de su trabajo de grado, y Joseph Ronald Dautruche profesor en la UEH y lector crítico.

Emmanuel Stéphane Laurent  expuso las diez dimensiones diferentes pero complementarias del modo de vida de los habitantes de la comuna de Abricots. Para realizar el análisis se basó  en su historia, mitología, hábitos alimenticios, folklore, prácticas religiosas, artesanía, estilo de viviendas, medicina tradicional ,y vestigios arqueológicos llenos de referencias bibliográficas ricas y diversas. También se apoyó en trabajos de historiadores haitianos y extranjeros. Dicho estudio se divide en tres partes: primero se expone  la problemática, las modalidades y se plantean las dificultades encontradas durante la investigación. Luego, utiliza argumentos irrefutables para  presentar el marco teórico y conceptual haciendo énfasis en la teoría de la representación social.

Finalmente, en el capítulo tres presenta  los resultados de su investigación y analiza los datos recopilados durante el trabajo de campo.

 « Se entiende  por patrimonio inmaterial en este trabajo de investigación, todos  los elementos culturales inmateriales que los habitantes de la comuna de Abricots utilizan  y que son un legado de los Taínos de la gran tribu de los Arawakos.”

 “Por consiguiente, resaltar el patrimonio amerindio de la comuna de Abricots pone de manifiesto una fuente de cohesión social y de afirmación de la identidad de esos individuos, un medio para proyectarse en el pasado, de proyectarse en el futuro y también de marcar su originalidad y orgullo regionales (p 53).”  Más adelante afirma que todos las fuentes tenían una historia para contar  concerniente a los primeros habitantes de la comuna. Todos muestran, cada uno a su manera, su aprecio por los referentes  culturales amerindios de la comuna. El vínculo tan fuerte que mantienen con esta tradición amerindia al igual que la manera de verse a ellos mismos, influencian la representación social de su identidad y del patrimonio inmaterial taíno.

En un largo intercambio con los miembros del jurado y principalmente con su lector crítico, defendió con brío y elocuencia la pertinencia del tema de investigación escogido, el enfoque adoptado y expuso la validez de las encuestas llevadas a cabo en Abricot durante el periodo 2014-2015 en un salón lleno de estudiantes de la Facultad de  Etnología de ENARTS y de ANDC. Su estudio prueba que existe una tradición amerindia en la vida de la comuna de Abricot y que sus habitantes  utilizan esa herencia como una poderosa arma  para afirmar su originalidad. No obstante, reconoce los límites de su trabajo y afirma que éste necesita ser profundizado.

 Según Emmanuel Stéphane Laurent,  es necesario hacer investigaciones arqueológicas, levantar el inventario de grutas y hacer exploraciones sistemáticas, realizar estudios en antropología biológica en ciertas familias de la población de la comuna.  Al ser el primer estudio de este tipo en antropología social y cultural, este trabajo abre la vía a nuevas líneas de investigación.

Schultz Laurent Junior

www.lenational.org